CC OO y UGT dan luz verde al pacto de moderación salarial para este año
La apuesta de los sindicatos por la moderación salarial este año se materializó ayer. Las ejecutivas de CC OO y UGT dieron el visto bueno al principio de acuerdo sobre negociación colectiva de 2003 alcanzado con la patronal la pasada semana.
El contenido principal de este acuerdo aconseja a los negociadores de los casi 7.000 convenios que deben revisarse o reeditarse este año que fijen las subidas salariales de acuerdo con tres variables: la previsión de inflación del Gobierno (2%), la incorporación de parte del aumento de productividad (hasta alrededor de un 1%), esto es, subidas entre el 2% y 3%. Además, recogen la inclusión con carácter general en todos los convenios de cláusulas de garantía salarial que corrijan el desvío de la inflación.
Los criterios del acuerdo en materia salarial incluirán también el concepto de salario variable y las cláusulas de descuelgue. Asimismo, la fijación de los salarios deberá regirse por los principios de igualdad tanto entre hombres y mujeres como entre trabajadores temporales y fijos y entre distintos sectores.
En general, se repite la moderación salarial pactada también para 2002. El acuerdo, también al igual que el pasado año, recoge una serie de recomendaciones generales para mejorar a través de los convenios la estabilidad en el empleo, la salud laboral y la igualdad de trato y oportunidades.
La ejecutiva de Comisiones Obreras reunida ayer en sesión extraordinaria aprobó este principio de acuerdo por trece votos a favor (el 59%), seis en contra (27%) y tres abstenciones (14%). Los votos de rechazo fueron emitidos por el sector crítico de Comisiones Obreras, mientras que las abstenciones corresponden a personas afines al ex número dos del sindicato, Rodolfo Benito.
Por su parte, la ejecutiva de UGT dio su visto bueno al contenido del acuerdo pactado hasta el momento, si bien su secretario general, Cándido Méndez, precisó que aún quedan por cerrar algunos flecos entre hoy y mañana relativos a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y la discriminación que sufren los trabajadores con contrato temporal.
Tras la luz verde dada ayer por las ejecutivas de ambos sindicatos, el próximo martes 28 de enero, el Comité Confederal de UGT y el Consejo Confederal de CC OO, máximos órganos entre congresos, ratificarán definitivamente el texto final por el que se regirán los negociadores de los convenios.
Posteriormente los máximos responsables de CC OO, José María Fidalgo, de UGT, Cándido Méndez, y de CEOE, José María Cuevas, firmarán el acuerdo en la sede del Consejo Económico y Social (CES) a finales de la próxima semana.