_
_
_
_
Liberalizacón económica

Francisco González critica las trabas regulatorias a las empresas

Francisco González participó ayer como invitado de honor en un foro organizado por Abc. Dedicó el discurso oficial a dar un toque de atención al Gobierno, al que pidió un mayor impulso a las reformas y a la política liberalizadora, porque 'estancarse hoy, aunque sea por periodos cortos, es perder posiciones de manera dramática'.

Pero también tuvo ocasión para hablar sobre el banco en el posterior turno de preguntas, donde reiteró que 'el grupo sigue en posición compradora' y tiene un equipo analizando posibles operaciones de crecimiento orgánico que permitan pagar 'lo justo', porque 'los errores cometidos en el pasado no se pueden repetir'.

González aseguró que hay muchas oportunidades de crecimiento no sólo en Europa, sino en Latinoamérica 'donde todavía no se ha escrito la historia' y destacó que hay un montón de cartas abiertas que se están jugando debajo de la mesa, aunque unas asomarán y otras no'.

Durante el discurso ensalzó los avances conseguidos por la economía española en las últimas décadas, pero advirtió que 'las sociedades, las economías y los mercados están evolucionando de forma acelerada', lo que exige un esfuerzo mayor para superar las 'insuficiencias claras de nuestra regulación y arquitectura institucional'.

Se refirió, en concreto, a las excesivas trabas regulatorias existentes para la actividad de las empresas y criticó las prácticas españolas para la fijación de salarios, la contratación y el despido.

El presidente del BBVA aseguró que estas rigideces, de las que son responsables 'las autoridades públicas', son 'obstáculos' para la competitividad de las empresas. Pero también a ellas reclamó un esfuerzo en otros terrenos para dar un paso hacia adelante y seguir convergiendo con los países más avanzados. Entre las recomendaciones a las empresas destacó cuatro básicas: el gobierno corporativo, la internacionalización, el desarrollo de las marcas y el desarrollo tecnológico.

Para superar este último reto propuso un gran pacto de ámbito nacional que implique a instituciones públicas y agentes privados, con planes, presupuestos y compromisos específicos. 'Si no cerramos la brecha tecnológica, nos deslizamos por una pendiente perdedora', afirmó.

Transparencia 'Más valor para el grupo'

González celebra que las empresas hayan emprendido 'un proceso serio y responsable' de mejora de sus principios y prácticas del bueno gobierno corporativo y aumento de la transparencia. 'No es sólo una moda, es una forma de asegurar que nuestras empresas valgan más, ya que mejorará nuestra capacidad para atraer inversores interesados en la estabilidad y crecimiento sostenible', señaló.

Inversiones 'Encantados con la cartera'

El grupo descarta desinversiones o inversiones significativas a medio plazo.'Estamos encantados con nuestras inversiones y ganando mucho dinero', respondió González a una pregunta sobre los planes con la cartera industrial. æscaron;nicamente recordó que cualquier inversión tiene que seguir sujeta a un criterio de rentabilidad según el cual su retorno ha de ser mayor que el coste de capital.

Latinoamérica 'Good... very good'

Francisco González volvió a subrayar ayer la apuesta del banco por Latinoamérica. 'Hemos ido a Latinoamérica para quedarnos y estar a las duras y a las maduras, colaborando en el tremendo potencial de desarrollo de estas sociedades'. Además dio por seguro la aportación creciente de la zona a los beneficios del grupo. En una palabra, bromeó, 'good'; en dos palabras, 'very good'.

Más información

Archivado En

_
_