_
_
_
_
_
Libre competencia

El Gobierno reformará este mes la §acción de oro§ tras el varapalo judicial de la UE

El Gobierno ultima la reforma del actual régimen de golden share (o acción de oro) para adecuarlo a la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que la declaraba contraria a la libre competencia. El Ejecutivo pretende que se apruebe, como muy tarde, en el último consejo de ministros antes de las vacaciones de verano (el 1 de agosto), según fuentes del PP. Esta figura permite al Gobierno intervenir en determinadas operaciones en empresas privatizadas a grupos extranjeros.

El 13 de mayo, el Tribunal de Justicia declaró que la actual legislación española sobre la 'acción de oro' es contraria a la libre circulación de capitales. El fallo no proscribe la golden share como tal, dado que la considera admisible para defender el interés público, pero la condiciona a que las medidas sean proporcionadas y no discriminatorias. La sentencia señala que la normativa española sobre esta cuestión no está lo suficientemente detallada como para poder considerarse ¢proporcionada¢. Así, cuestionó que la Administración disponga de una facultad discrecional muy amplia cuyo ejercicio no se supedita a requisito alguno; que los inversores no conozcan las circunstancias específicas y objetivas en las que se concede o deniega el permiso; y que se trate de un régimen de autorización previa.

El órgano jurisdiccional comunitario también criticaba que los actos a los que afecta constituyan decisiones fundamentales en la vida de una empresa y que, aunque sea factible interponer un recurso jurisdiccional, las leyes no proporcionan al juez criterios suficientemente precisos para permitirle controlar el ejercicio de la facultad discrecional de la autoridad administrativa.

De esta forma, el Ejecutivo reformará la Ley de Régimen Jurídico de Enajenación de Participaciones Públicas en Determinadas Empresas de 1995 para acabar con la indeterminación y falta de proporcionalidad detectadas, de manera que se proporcione a los afectados mayor precisión sobre las circunstancias específicas y objetivas en las que se concede o no la autorización administrativa.

Derecho de veto sobre privatizadas

La acción de oro es el derecho de veto (mediante la denegación de la autorización administrativa) que los gobiernos europeos mantienen sobre ciertas actuaciones de sus empresas privatizadas (disolución, escisión, fusión, cambio del objetivo de la empresa, venta de activos o venta de acciones).

En la actualidad, en España, el Ejecutivo sólo mantiene la golden share en tres empresas: Repsol YPF, Telefónica y Endesa, que expiran en febrero de 2006, febrero de 2007 y mayo de 2008, respectivamente. Tras conocer la sentencia del Tribunal, el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, ya adelantó que España debía analizar ¢todas las alternativas disponibles¢. ¢Lo que no se puede aceptar como argumento político es que entre capital público extranjero¢ en empresas privatizadas, advirtió. Asimismo, recordó que España siempre ha tenido claro que éste es ¢un instrumento para evitar una renacionalización de empresas muy sensibles, muy importantes, que habían sido privatizadas¢.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_