Un mes lleno de ofertas
En las próximas semanas finaliza el plazo para aceptar las opas lanzadas sobre el Banco Zaragozano, Alba, Terra, Metrovacesa y NH Hoteles. La oferta sobre esta última compañía es la que menos posibilidades de éxito tiene, según los expertos
El plazo para aceptar las cinco opas que hay actualmente en curso dentro del mercado español finaliza a lo largo de las próximas semanas. El accionista minoritario es el gran protagonista de estas operaciones. Aunque sólo dos de las ofertas se extiende sobre el 100% del capital social (Banco Zaragozano y Terra), en las opas parciales de NH Hoteles y Metrovacesa las reglas de prorrateo garantizarían a los pequeños ahorradores con casi toda seguridad la venta de la mayor parte de sus títulos. La oferta de Alba sobre sus propias acciones es la única cuyo prorrateo no beneficia al minoritario, al atenerse a las reglas de la Ley de Sociedades Anónimas y no al decreto de opas.
El desenlace de la oferta de Barclays Bank sobre el 100% del capital social del Banco Zaragozano será el primero en conocerse. El plazo que tienen los accionistas del banco español para aceptar la oferta finaliza el próximo 14 de julio. Barclays ofrece 12,7 euros por cada título del Zaragozano, lo que supone una prima del 13,39% con respecto al precio al que cerraron las acciones el 7 de mayo, día previo al anuncio de la oferta. La entidad financiera inglesa ha condicionado la validez de la operación a la adquisición de un mínimo del 75,01% de las acciones. El éxito de la oferta se da por descontado. Accionistas representativos del 54% del Zaragozano, incluidos los ex presidentes Alberto Cortina y Alberto Alcocer, los miembros del consejo y el inversor de origen indio Ram Bhavnani, se han comprometido a aceptar la oferta de Barclays aunque hubiese una contraopa. La intención de Barclays es promover la exclusión del Banco Zaragozano de Bolsa una vez que concluya la operación. Las acciones de la entidad presidida por Felipe Echevarría cerraron ayer a 12,66 euros, tan sólo un 0,3% por debajo del precio de la oferta.
El 21 de julio expira el plazo de la segunda de las opas en curso, la que formula Alba sobre el 7% de sus propias acciones a un precio de 24,47 euros por título. La intención de la compañía es amortizar estos títulos. El carácter parcial de la oferta implica que habrá un prorrateo en el caso de que el número de aceptaciones supere el límite de acciones al que se dirige la operación. En el caso de Alba, sin embargo, esté prorrateo no se efectuará con las reglas contenidas en el decreto de opas sino a través de lo dispuesto en el artículo 170 de la Ley de Sociedades Anónimas, que prevé una distribución proporcional y no lineal. Este factor, junto con la intención de los principales accionistas de Alba (que ostentan más del 50%) de acudir a la oferta, augura un duro prorrateo.
Las acciones de Terra cerraron ayer tan sólo tres céntimos por encima del precio de la opa. El valor será excluido temporalmente del Ibex el 24 de julio
De forma paralela a esta oferta, aunque la liquidación se efectuará con posterioridad, Alba ofrece a sus accionistas el 0,23% que tiene en Vodafone, con un descuento del 15% con respecto al precio de mercado de los títulos.
Entre todas las opas que se han formulado, la más polémica es la de Telefónica sobre Terra. La compañía ofrece 5,25 euros por cada uno de los títulos de su filial cuando la sacó a Bolsa a un precio de 11,81 euros. Los accionistas del portal de Internet, algunos de los cuales han presentado una denuncia en EE UU ante lo que consideran una estafa, tienen hasta el 23 de julio para decidir si venden o no sus títulos. Las acciones de Terra se han mantenido durante semanas por encima del precio de la opa con la esperanza de que hubiese una mejora del precio. Sin embargo, ayer cerraron a 5,28 euros. Telefónica ha condicionado el éxito de la operación a obtener al menos el 75% de los títulos. La operadora cuenta ya con el 37,15% del capital social de Terra, lo que unido a la postura adoptada por otros accionistas relevantes como el BBVA de acudir a la opa sugiere que ésta tendrá éxito. Telefónica, en función del resultado final, decidirá acerca de la posible exclusión de cotización de Terra. Lo que si parece seguro es su marcha del Ibex 35. El comité asesor del selectivo ha decidido sacar el valor del índice a partir del 24 de julio. Una vez que se haya publicado el resultado de la opa el comité se volverá a reunir para decidir la reinclusión de Terra en el Ibex o su sustitución por otro valor.
Polémica también ha sido la opa de Bami sobre el 10% de Metrovacesa. La inmobiliaria se vio forzada por la CNMV a lanzar la oferta para recuperar sus derechos políticos (el regulador entiende que si se descuenta la autocartera de Metrovacesa la participación de Bami supera el 25% del capital). El plazo para vender los títulos de Metrovacesa acaba el próximo 28 de julio. Bami ofrece 32 euros por acción, un 26,38% más del precio al que cerraron ayer los títulos. Aunque la oferta es parcial los minoritarios se beneficiarán de que el núcleo duro de accionistas que se ha formado a lo largo del año entorno a Bami es probable que no acuda a la oferta.
El 28 de julio también finaliza el plazo para aceptar la oferta de Hesperia sobre NH. El grupo hotelero catalán ofrece 8,3 euros por acción. Los títulos están un 7,26% por encima de este precio, ya que el mercado considera escasa la prima y espera que surjan contraopas o que Hesperia mejore el precio. La opa está condicionada a que la acepten un mínimo del 15% de las acciones, por lo que en estos momentos es bastante difícil que finalice con éxito. Es la única opa hostil.