La Bolsa de Nueva York echa en falta un interlocutor europeo para colaborar
En el momento en el que el proyecto de la Bolsa paneuropea ha sembrado grandes dudas sobre su consecución, el vicepresidente de la Bolsa de Nueva York, Georges Ugeux denuncia la falta de un intermediario europeo con Estados Unidos. 'Una de las mayores dificultades del diálogo trasatlántico es que falta un interlocutor que no sea a nivel institucional, porque eso es puramente política, sino personas experimentadas en la materia y los mercados', declaró con motivo de la celebración del III Encuentro Financiero Internacional organizado por Caja Madrid con la colaboración de los tres diarios económicos.
Ugeux reconoció que la integración de las Bolsas europeas y estadounidenses es algo 'muy complejo debido a que nuestro sistema operativo es mucho más ágil y por el momento no estamos preparados para aceptar algo diferente'.
Antonio Zoido, presidente de la Bolsa de Madrid, ya adelantó en el discurso de las últimas navidades las ventajas que supondría un mercado transatlántico. 'Un mercado integrado a los dos lados del Atlántico favorecería reducciones en los costes de contratación en un 60% al mismo tiempo que aumentaría los volúmenes un 50% y rebajaría los costes de financiación para las compañías cotizadas', dijo.
El vicepresidente de la Bolsa de Nueva York piensa que una de las grandes asignaturas pendientes es la contabilidad de las empresas. 'Es cierto que ha habido importantes errores, aunque no han sido tantos, 20 o 30, comparados con las miles de empresas que hay. Pero tenemos que tener en cuenta que la contabilidad es una herramienta de competitividad entre las compañías que cotizan y debemos buscar un sistema que sea común, transatlántico y sencillo. En Estados Unidos somos demasiados reguladores cuando en Europa se rigen más por los principios, algo que es muy difícil de reconocer', indicó.
Una oportunidad
La volatilidad fue uno de los temas más discutidos y que más posturas enfrentó entre los asistentes al encuentro. En este sentido, Werner G. Seifert, presidente de la Bolsa de Fráncfort, protagonizó la exposición más controvertida. 'La volatilidad diaria es lo que impulsa nuestros niveles de contratación y cuanto más eficiente es un mercado más negocio puede recoger. Si tienes una cartera adecuada y la volatilidad la sopesas como una oportunidad no dependerás tanto de la tendencia que puedan seguir otros mercados. Por eso nuestros inversores siguen en nuestra empresa. Hay que tener el mejor sistema y reorientar las estrategias de crecimiento hacia nuevos productos que proporcionen mayores ingresos. Nosotros tendremos la primera plataforma extranjera en Estados Unidos con el mercado de derivados Eurex. Cuando se produjeron los atentados del 11 de septiembre se nos pidió el cierre en solidaridad. Nosotros seguimos abiertos porque si no hubiéramos creado un tremendo problema a los bancos. Hay que tener claro que el mercado es rápido y él solo puede abordar cualquier momento adverso'. explicó.
El presidente de la Bolsa de Varsovia, Wieslaw Rozlucki, fue rotundo en su replica. 'Si la volatilidad es baja no es una situación buena para las Bolsas, pero lo que es peligroso es una hipervolatilidad como la que hay en este momento. Es un riesgo para las carteras'.
Antonio Zoido, presidente de la Bolsa de Madrid y del holding Mercados Financieros Españoles, dijo en este sentido que 'una volatilidad tan elevada como la registrada en los últimos años en los mercados de acciones no es buena para la estabilidad de los sistemas económicos y limita el crecimiento de las economías. En el caso de los inversores individuales o familias la volatilidad influye negativamente en la toma de decisiones de gasto e inversión'.
El papel de la prensa y los analistas en los mercados de capitales fue otro de los aspectos que suscitó mayor discusión. George Ugeux opina que 'muchas veces confundimos volatilidad con manipulación, una actitud que sirve para cubrir los beneficios de los operadores'.
Rozlucki, sin embargo, respaldó el papel que desempeñan los medios de comunicación. 'No se puede acusar a los periodistas. Los rumores siempre han estado ahí y han impulsado el valor de las empresas cotizables. Hace 10 años hubo una importante burbuja y la prensa por aquel entonces no tenía tanto peso. No hacen falta medios para configurar una burbuja especulativa', concluyó.
Varsovia pide una oferta a Madrid
El presidente de la Bolsa de Varsovia, Wieslaw Rozlucki, se mostró en línea a las manifestaciones que han hecho otros responsables sobre la creación de una Bolsa paneuropea. 'La voz popular y el deseo es la creación de una plataforma regional, pero esto es muy difícil, casi imposible con la situación actual'.Rozlucki ve más factibles alianzas entre los distintos mercados. 'Los pequeños, como el nuestro deberán buscar un socio estratégico. Queremos estar dentro de Europa', señaló. En este sentido hizo un llamamiento claro y directo a Antonio Zoido, presidente de la Bolsa de Madrid. 'Polonia y España han trabajado hombro con hombro en los últimos años y hoy le pido a Mercados Financieros si tienen alguna propuesta atractiva para construir una alianza paneuropea'.Zoido obvió el requerimiento de Rozlucki después de que hace días manifestara que es difícil llevar a cabo la creación de una plataforma única en Europa. Una teoría contrasta en parte con la decisión que tomó ayer el Parlamento Europeo de aprobar el folleto único para la emisión de valores. Los problemas más importantes de la iniciativa, y que pueden hacer que ésta peligre, siguen siendo las directivas de opas y la de servicios de inversión.Por último, el presidente de la Bolsa de Varsovia aseguró que el estilo de inversión paneuropea ha dado un giro brusco. 'La inversión está dirigiéndose más hacia sectores que a países, por eso dicen en EE UU que invertir en Europa está pasado de moda'.