_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Alcatel, infraponderar

estrategico

Precio: 6,88 euros (20/05/03)

La compañía gala de telecomunicaciones sigue mostrándose como una de las que más ha sufrido la purga del mercado tecnológico, habiéndose obligada a revisar a la baja de manera recurrente sus perspectivas. En el primer trimestre, Alcatel ha realizado un importante esfuerzo en la reducción de costes, que le ha llevado a disminuir significativamente sus pérdidas operativas, sin embargo su cifra de ventas y el mal comportamiento de alguna de sus divisiones sigue reflejando la debilidad por la que atraviesa el sector. Adicionalmente, la apreciación del euro es un nuevo escollo al que debe enfrentarse. A pesar de los signos esperanzadores, consideramos que la situación no ha variado suficientemente para posicionarnos en el valor, por lo que seguimos recomendando INFRAPONDERAR con un precio objetivo de 7,3 euros.

financiero

En un momento de crisis del sector de equipamiento tecnológico, la empresa se muestra confiada en alcalzar el breakeven de 3 billones de euros en el beneficio operativo al final del presente año, siguiendo su política de reestructuración y control de costes y manteniendo su endeudamiento en los mismos niveles que el pasado ejercicio. Adicionalmente, prevé llevar a cabo una política de desinversiones que podría superar el billón de euros. En cuanto a las ventas del segundo trimestre, estima un incremento de un dígito.

Resultados de primer trimestre de 2003

El grupo ha conseguido reducir sus pérdidas operativas en más de un 50%, obteniendo un resultado de ­161 millones Vs. ­343 millones de euros del mismo periodo de 2002. La mejora se ha logrado gracias al positivo comportamiento del margen bruto, que pasa del 25,2% al 29,7%, y al descenso de los costes fijos en un 30%, derivado del programa de reestructuración en que se encuentra inmersa la compañía. El resultado neto se sitúa en ­461 millones de euros, lo que supone una minoración del 45% en relación al primer trimestre de 2002.

Las ventas retrocedieron hasta los 2.961 millones de euros (-31%), por debajo de las previsiones de la compañía, afectadas por la debilidad de la demanda y la apreciación del euro. Casi la mitad provienen del segmento de Comunicaciones Fijas (44%), siendo la segunda división la de Comunicaciones Privadas, con un 32%, y por último, las Comunicaciones Móviles (27%).

Análisis por divisiones:

- El sector de comunicaciones fijas ha visto reducir sus pérdidas operativas en más de un 60%, merced a que la que la debilidad en el mercado de transmisión de datos ha podido ser compensada por el buen comportamiento de la división de redes fijas de banda DSL y por la reestructuración en el área de redes ópticas, que a pesar del descenso en ventas mejora sus resultados.

- La división de comunicaciones móviles ha disminuido sus ingresos por ventas de 1.176 millones de euros en el primer trimestre de 2002 a 798 millones en este. La razón principal de esta contracción del 32,1%, es la reducción de precios de los modelos monocromáticos, que han quedado obsoletos tras la entrada de teléfonos con pantalla a color. Sin embargo, su beneficio operativo se ha multiplicado por cuatro, gracias nuevamente al recorte de gastos.

- En cuanto al área de comunicaciones privadas, las ventas disminuyeron un 16,6%, afectado por el retraso de las decisiones de inversión y menores entregas de componentes aeroespaciales. Su resultado operativo empeora respecto al primer trimestre de 2002.

El programa de desinversiones y la disminución del ratio capital circulante sobre ventas logra aumentar la posición neta de caja hasta 514 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_