_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Abertis

recomendacion

Sobreponderar

riesgo

Bajo

precio

13

cartera

NO

descripcion

Abertis es el resultado de la fusión de Acesa Infraestructuras y Aurea tras las integración en la primera de Iberpistas. El grupo está formado por más de 40 empresas, de gestión directa o participadas, que operan en los sectores de autopistas, aparcamientos, promoción de espacios logísticos, infraestructuras de telecomunicaciones y aeropuertos. Es el tercer operador europeo de autopistas por kilómetros gestionados y el segundo por capitalización bursátil, por detrás de la italiana Autostrade.

En la actualidad, el grupo se estructura con la creación de una Corporación (Abertis), una unidad de Servicios Compartidos (Serviabertis) y cuatro áreas de negocio:

- Autopistas: su objeto es la construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión. La compañía está presente en cinco países: España, Italia, Portugal, Argentina y Chile, y cuenta con dos socios internacionales: Autostrade (Italia) y Brisa (Portugal).

- Aparcamientos: el grupo Saba gestiona más de 75.000 plazas en 37 ciudades de España, Italia, Portugal, Marruecos y Andorra.

- Logística: Abertis Promotora Logística tiene como principales actividades la prestación de servicios de asistencia técnica al grupo y la promoción y gestión de la zona de equipamientos de la Central Integral de Mercancías CIM-Vallés.

- Telecomunicaciones: Tradia es una de las principales compañías españolas especializadas en el alquiler de infraestructuras de telecomunicaciones para operadores de telefonía móvil, radiodifusores y grupos cerrados de usuarios, en proceso de expansión en el territorio nacional.

Los accionistas de referencia son: La Caixa, Inversiones Autopistas S.L. (sociedad constituida por La Caixa y la familia Godia), Caixa Catalunya, Autostrade y Brisa.

estrategico

Precio: 12,71 euros (10/06/03)

La nueva compañía se coloca en una buena posición para aprovechar las sinergias de fusión, que derivaran en reducciones de costes, y las ventajas inherentes a su mayor tamaño. Abertis se configura como una de las grandes del sector en Europa con lo que se abre un importante abanico de posibilidades para optar a concesiones de todo tipo y para crecer vía adquisiciones.

Desde el punto de vista bursátil sigue siendo un valor defensivo con unos ingresos recurrentes y seguros que dan visibilidad a sus resultados, sin olvidar el atractivo de su rentabilidad por dividendo. El mayor peso en el Ibex es también un factor añadido que puede empujar la cotización al alza.

Por lo tanto creemos que Abertis continúa siendo una opción acertada dentro del sector de autopistas, por el potencial y nueva dimensión que presenta. Recomendamos SOBRPEPONDERAR sus títulos con un precio objetivo de 13 euros.

financiero

El 2 de junio de 2003, tras la inscripción en el Registro Mercantil y registro del folleto informativo por parte de la CNMV, nacía Abertis, corporación privada líder en España en la gestión de infraestructuras de transporte y comunicaciones.

Resultados de primer trimestre de 2003

Acesa Infraestructuras obtuvo un beneficio de 44,5 millones de euros durante el primer trimestre de 2003, cifra que supone un incremento del 10,4% respecto al mismo periodo del año anterior. No obstante, las magnitudes no son estrictamente comparables con las del ejercicio precedente debido a los cambios en el perímetro de consolidación: incorporación de Iberpistas desde julio de 2002, de Acesa Promotora Logística desde enero 2003 e incremento de participación en Aucat, Brisa y Cilsa.

La cifra de negocio alcanzó los 192 millones de euros, con un aumento del 28,2% con respecto al 2002. Por divisiones, el 80% del total de facturación procede de la actividad de autopistas, un 10% de aparcamientos y, prácticamente, el 10% restante de infraestructura de telecomunicaciones.

A nivel operativo, tanto EBITDA como EBIT crecen un 31%. Es significativo el aumento del EBITDA, que supera ampliamente al de los ingresos debido a la buena evolución de gastos de personal (+17%) y otros gastos operativos (+21%). La aportación del grupo Iberpistas desde julio, cuando se inicia la consolidación por integración global de la compañía, supone ya un 18,5% del EBITDA.

Desglose por áreas de negocio:

- Sector Autopistas (Grupo Acesa): la red de Autopistas II, Aucat, Iberpistas y Avasa alcanza una IMD (intensidad media diaria de vehículos) conjunta de 24.098 vehículos, con una evolución de los niveles de tráfico del ­1,3%, +5,7%, -2,9% y ­4,7% respectivamente. Sin embargo, no es directamente comparable con la del 1T02, que incluía el periodo vacacional de Semana Santa. En la concesionaria argentina Gco, los volúmenes de tráfico siguen la recuperación iniciada en el primer semestre de 2002 (+8,9% Vs. 1T02).

- Sector Aparcamientos (Grupo Saba): crecimientos superiores al 2% tanto en ingresos como en EBITDA, reflejo de la incorporación de nuevas plazas (7.300) y una mayor actividad. Continúan los planes de expansión de la compañía en Italia y Portugal.

- Sector Logística: significativos incrementos en ingresos (+24%) y EBITDA (+16,7%), como consecuencia de una evolución positiva en todos sus niveles de ocupación y actividad.

- Sector Infraestructuras de telecomunicaciones (Tradia): crecimientos destacables tanto en ingresos (+24,1%) como EBITDA (+65,5%), reflejo del proceso de expansión que en este sector de actividad está llevando a cabo el grupo.

En la parte baja de la tabla, los mayores resultados por puesta en equivalencia, a raíz de las incorporaciones de Brisa, Autema y Túnel del Cadí, compensan parcialmente la caída de los financieros, reflejo de un mayor endeudamiento para hacer frente a las últimas inversiones. De hecho, la deuda financiera neta del grupo se ha duplicado hasta alcanzar los 2.660 millones de euros.

Las inversiones realizadas durante el ejercicio ascienden a 186 millones de euros, de los que destacan los 133,8 millones que Acesa Infraestructuras ha invertido en la compra del 39,9% de Saba.

Archivado En

_
_