_
_
_
_
_
Distribución

Alianza de Telepizza, Terra y El Corte Inglés en comercio electrónico

Terra y Telepizza buscan en El Corte Inglés la tabla de salvación de su filial A tu hora, una sociedad creada hace tres años en la que cada una de las compañías tiene el 50% y que pretendía convertirse en el gran proyecto español de la venta telefónica y por Internet con entrega rápida a domicilio. Tras un primer intento en el que las ventas de productos de ocio (libros, discos, regalos, tabaco, películas de vídeo, etcétera) no alcanzaron las previsiones, A tu hora entra en una nueva fase de la mano de El Corte Inglés.

La empresa renuncia a la entrega rápida a domicilio a cambio de un mayor abanico de productos y el respaldo del líder de la distribución.

El acuerdo, firmado el pasado mes de noviembre y puesto en marcha este año, está considerado una 'alianza estratégica', según se explica en la información remitida por Terra a la SEC (el equivalente a la CNMV estadounidense). 'Este acuerdo busca mejorar el modelo de negocio de la compañía, centrándose en la variedad de productos, la distribución y el márketing para los clientes de Terra y Telepizza', añade la empresa en la comunicación.

Fuentes del sector aseguran que esta alianza surge tras el intento fallido de A tu hora para que la compañía que preside Isidoro Álvarez entrara en el capital.

Entre los artículos que se comercializan a través de A tu Hora figuran desde cámaras de fotos hasta televisiones, equipos de sonido, electrodomésticos, artículos deportivos, productos de belleza, para el hogar, y muebles y complementos para el jardín.

El cliente, que tiene la posibilidad de pagar con la tarjeta de El Corte Inglés, puede realizar el pedido bien por teléfono o a través de Internet. Con este acuerdo, la compañía de grandes almacenes aumenta su canal de distribución al tiempo que gana en presencia a través del buzoneo que realiza Telepizza.

Según la actualizada página web de la participada por Terra y Telepizza (en la que el logotipo de El Corte Inglés aparece en equivalencia con el de los dos socios), se trata de 'un nuevo servicio de compra on-line' realizado 'en colaboración con El Corte Inglés'. La división de venta a distancia de El Corte Inglés también ha empezado a incluir ofertas en la revista Qué plan, que buzonea Telepizza.

Para dar fuerza a este nuevo modelo de negocio, los dos socios inyectaron el año pasado 1,5 millones de euros. En 2002, la filial tuvo un impacto negativo de 359.000 euros en los resultados de la compañía de comida rápida.

La inspiración de un modelo fallido

El nacimiento de A tu hora hace tres años llegó envuelto en la burbuja tecnológica y en las expectativas de futuro de los nuevos negocios que surgían en EE UU basados en el comercio electrónico y la entrega rápida a domicilio.Kozmo.com fue una de las compañías en las que se inspiraron los responsables de la filial de Terra y Telepizza. Su actividad se desarrollaba en nueve grandes ciudades americanas y su secreto era la entrega de películas de vídeo y DVD en menos de una hora. El modelo no contó, sin embargo, con el respaldo de los inversores y tampoco con una cuenta de resultados saneada. Kozmo. com cerró en abril de 2001.A tu hora también ha tenido que cambiar su modelo inicial ya que su intención en septiembre de 2000 era empezar a operar en Madrid para luego extenderse a otras ciudades españolas e incluso a mercados como Chile y México.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_