Telepizza reduce el negocio exterior gestionado por masterfranquicias
La enseña especializada en comida rápida Telepizza ha llevado a cabo durante el pasado ejercicio una política dirigida a reducir 'significativamente operaciones internacionales que fueron objeto de masterfranquicia', es decir, México y Francia, según explica en la memoria a 2002. La masterfranquicia supone la cesión del desarrollo de la marca a una sociedad que se encarga, en exclusiva, de buscar franquiciados y/o de abrir establecimientos propios en una determinada zona geográfica.
Telepizza mantiene filiales en estos dos países y en ambos casos registran pérdidas. La sociedad mexicana, participada en un 100% por el grupo español, tiene unas pérdidas acumuladas de 15,53 millones de euros, mientras que el resultado correspondiente a 2002 ha sido de menos de 988.000 euros. También cuenta con un resultado extraordinario positivo de 962.000 euros procedentes de operaciones de venta, según fuentes de la empresa. Los negocios en este país han afectado incluso a la cuenta de resultados del primer trimestre de 2003, periodo en el que la compañía ha tenido que realizar provisiones de 3,60 millones de euros, destinados sobre todo a la filial mexicana.
Grupo Telepizza México (la filial), que tiene un capital de 57,93 millones de euros, mantiene el control de los activos en este país, es decir, parte de los locales en los que se desarrolla la actividad de la cadena. El negocio propiamente dicho corre a cargo de una masterfranquicia participada en un 90% por el grupo guatemalteco Pollo Campero y en la que Telepizza posee el 10% restante.
Las ventas de la cadena en México han pasado de 17,81 millones de euros en 2001 a 5,14 millones en 2002, lo que refleja la política de reducción de actividad en este país, tal y como explica la compañía. A 31 de diciembre, la enseña contaba con 123 franquiciadas, igual que en 2001, y seis tiendas propias, frente a las nueve del año anterior. El acuerdo entre Telepizza y Pollo Campero contempla la venta de pizzas y de los productos de la cadena americana en el mismo local.
Fábrica en el país vecino
En cuanto al mercado francés, Telepizza cuenta con un socio masterfranquiciador al que suministra a través de una fábrica que tiene en Francia. Esta planta es el principal activo de la filial Telepizza France que ha reducido considerablemente sus pérdidas en el último año. En 2002 el resultado ordinario negativo se ha situado en 198.000 euros, frente a los 4,5 millones de euros de 2001. Las ventas de la cadena han aumentado hasta alcanzar los 5,83 millones de euros frente a los 4,61 millones de 2001.
La cadena también ha intensificado su estrategia de franquiciar locales propios en el mercado español. Esta política supone 'la no incorporación de sus ventas en las cuentas anuales consolidadas del grupo, las cuales registran, por el contrario, el royaltie y la venta de producto a dichas franquicias, obteniéndose mejores resultados de explotación', según la empresa. Telepizza tuvo en 2002 unos ingresos de explotación de 301,12 millones, frente a los 342,85 del año anterior, y un beneficio de 5,41 millones sobre los 5,13 de 2001.