_
_
_
_
Inmobiliario

La vivienda sube el 19% en un año, espoleada por los bajos tipos de interés

El encarecimiento de la vivienda suma y sigue, sin que Administraciones públicas y agentes económicos sepan pararlo. La nueva rebaja de tipos de interés efectuada por el Banco Central Europeo (BCE), hasta el 2% en toda la zona euro, y el entorno poco propicio para que los ahorradores encuentren rentabilidades más atractivas en otro tipo de activos están produciendo un movimiento al alza espectacular en los precios del sector. Las últimos cifras las dio a conocer ayer Sociedad de Tasación, con un estudio de mercado basado en datos reales de 105.000 viviendas de 6.235 promociones inmobiliarias en 400 municipios.

Son los primeros datos que se conocen del segundo trimestre del año, antes de que el Ministerio de Fomento haga públicos los oficiales. De abril a junio, la tendencia al alza se ha mantenido, aunque algo mitigada.

El precio de una vivienda nueva de tipo medio (100 metros cuadrados) en las capitales de provincia se ha situado al final del primer semestre del año en 1.802 euros por metro cuadrado construido. Ello supone un espectacular aumento del 18,8% con respecto al precio de junio de 2002. Es decir, en sólo un año, el precio se elevado casi una quinta parte.

Si se analizan los datos del primer semestre sobre el anterior, ello refleja un incremento del 8,1%, inferior al cosechado en el último semestre de 2002, pero superior al 4,4% registrado entre enero y junio del año pasado.

La subida es generalizada. En 15 capitales de provincia los precios medios han aumentado por encima del 10% en el semestre. Los incrementos más altos se han alcanzado en las capitales medianas y pequeñas. Actualmente, las capitales con precios unitarios más altos son Barcelona (2.726 euros por metro cuadrado), seguido de Madrid (2.644) y San Sebastián (2.519). En Madrid, la subida alcanza el 22% en términos interanuales (respecto a junio de 2002).

Las capitales más baratas son Badajoz, Lugo, Cuenca y Cáceres, cuyos precios medios no superan los 1.000 euros por metro cuadrado.

Las previsiones indican que la evolución alcista continuará. Las previsiones para 2003 indican que la economía española seguirá creciendo y la inflación estará más controlada que en 2002.

A ello se suma un entorno de tipos de interés a la baja. De hecho, el euribor a un año se ha reducido del 2,7% de enero hasta rozar el 2% en junio, y el tipo medio de interés del conjunto de las entidades de crédito ha pasado del 4,2% al 3,8%.

La renta real disponible de las economías es previsible que se mantenga en la medida que la inflación no supere las previsiones y se mantengan bajos los tipos de interés.

Endeudamiento

El vicepresidente de Sociedad de Tasación, José Luis Estévez, incide en estas razones, que mantienen fuerte la demanda de todo tipo de vivienda, especialmente la nueva, además de la usada. De esta forma, la alta demanda supera con creces la oferta, a pesar de que ésta continúa muy activa, a niveles, incluso, superiores a los del año anterior.

Todo ello está provocando que se eleve el endeudamiento familiar, ya que cada vez se dedica más parte del sueldo neto a pagar una hipoteca, hecho que ya ha sido advertido desde instituciones como el Banco de España.

Desde el sector inmobiliario se intenta tranquilizar al consumidor y se levantan voces que desmienten la posibilidad de que el precio de la vivienda esté sobrevalorado y 'pinche' la burbuja. El consejero delegado de la consultora inmobiliaria Roan, José Luis Marcos, descartó ayer que el precio de la vivienda nueva crezca a las mismas ratios que en los últimos años, si bien reconoce que 'seguirá subiendo'. A ello contribuye la subida del 60% del precio del suelo, registrada en 2002.

En la costa se supera la media nacional

Si invertir en vivienda sigue siendo rentable, en términos generales, hacerlo en la costa lo es mucho más. La creciente demanda en el litoral se compone de un componente nacional (aquellas familias que desean una segunda vivienda para el verano) y de otro internacional (extranjeros que deciden comprar, aprovechando los bajos costes en relación con su país de origen). Son alemanes y británicos, sobre todo. El resultado es un aumento desproporcionado de los precios. Si en el primer semestre el incremento medio global ha sido del 8,1%, en algunas poblaciones costeras esta tasa se ha superado con creces.En Cataluña, por ejemplo, destacan los fuertes crecimientos en Calonge (20,6% en el semestre), Calella (16,5%), y Torroella de Montgrí (17,5%). En Andalucía, destaca Ayamonte (14,5%), Torremolinos (12,6%) y Málaga (14,1%). En Valencia, San Juan (12,9%) y Oropesa (14,4%).José Luis Marcos, de la inmobiliaria Roan, indica que la demanda está asegurada en la costa hasta el año 2007, informa Begoña Calzón.

Más información

Archivado En

_
_