El PP rechaza modificar el régimen de valoración legal del suelo
Ni siquiera la polvareda levantada por el escándalo registrado en la Asamblea de Madrid y sus conexiones con el urbanismo animó ayer al Gobierno a realizar un gesto en el Congreso de los Diputados para evidenciar su voluntad de combatir la especulación. El PP rechazó en la recta final del debate del estado de la nación una amplia batería de medidas defendidas por el PSOE que este partido incorporará a su programa electoral. En ella propone una modificación del régimen de valoración legal del suelo para que sus propietarios no se beneficien de las plusvalías urbanísticas derivadas de actuaciones públicas.
'Hay que tomar sólo en cuenta el valor de reposición, es decir, el coste real del suelo más el de las actuaciones de mejora que se hayan podido hacer, pero en ningún caso su valor de mercado, pues puede obedecer a las actuaciones que hayan promovido las Administraciones públicas', mantiene el diputado Víctor Morlán, autor de la propuesta. Un ejemplo sencillo sería la revalorización de un terreno determinado a partir de la autorización para instalar una gran superficie.
Prohibición de subastas
La resolución establece penalizaciones para la retención de suelo y los incumplimientos de los plazos de urbanización y promoción por los operadores inmobiliarios. También propone la reducción del grado de discrecionalidad administrativa en las asignaciones de suelo urbano por ayuntamientos, comunidades autónomas y otros operadores públicos, ya que las subastas de suelo terminan por encarecer el precio de las viviendas. El PSOE defiende, por ello, el uso exclusivo del sistema de concurso, con la introducción de baremos que garanticen la transparencia del operador inmobiliario.
El PP tampoco se comprometió ayer a concertar con comunidades autónomas y ayuntamientos las actuaciones precisas para garantizar que la disponibilidad de suelo para viviendas protegidas alcance un mínimo del 30% del incluido en cada plan de actuación urbana.