Bolsa de Madrid

Los mercados europeos comienzan la segunda mitad del año con pérdidas

El día en que se cruzó el ecuador de 2003, los inversores han visto cómo Alemania ya publicaba su índice de ventas minoristas, que han caído un 0,6%, mucho más de la décima que habían previsto los analistas. Desde Estados Unidos, ya avanzada la sesión, llegó el índice de actividad del sector manufacturero, que provocó las fuertes caídas en Wall Street. El índice de actividad industrial del ISM aumentó en junio menos de los previsto por los analistas, lo que ha desalentado a los inversores.

El Ibex madrileño se dejó un 1,79% hasta los 6.739,1 puntos por las caídas de los grandes valores y de Wall Street. En la jornada de hoy se produjo la anunciada salida de PRISA del selectivo y el regreso de Mapfre. La aseguradora perdió al cierre un 1%. Por su parte, la compañía de comunicación ganó un 1,01%, tras mover acciones por importe de 4,6 millones de euros. El precio más alto que pagaron los inversores por cada acción de esta compañía fue de 8,10 euros y el mínimo se fijó en 7,88 euros.

La farmacéutica Zeltia consiguió invertir su tendencia después de haber caído un 47% en las últimas cinco jornadas por el previsible retraso en la aprobación de su nuevo producto, el Yondelis. Hoy ganó un 5,4%.

IBEX 35 8.889,00 0,18%

La gran estrella bursátil de los últimos meses, Sogecable, cedió un 0,7%, después de haber vendido ayer su participación en el Canal Estilo, que se emite a través de su plataforma digital, a Discovery Spanish Ventures por unos 18 millones de euros.

De forma más discreta se comportaron Iberia, Gas Natural, FCC, Dragados o Acciona, todos en el entorno del 1%.

La hotelera NH ganó un 1% después de que Hesperia anunciara su intención de nombrar tres consejeros en caso de prosperar la opa que ha lanzado sobre la compañía. Los asesores de Safei reiteran su recomendación de no acudir a la oferta de compra ¢por lo escaso de la oferta y por el potencial de recorrido que en nuestra opinión tiene el valor¢.

En el extremo opuesto, la más azotada por las ventas en Enagas, que se dejó un 2,3% después de que ayer en el debate sobre el estado de la nación, el presidente del Gobierno, José María Aznar, anunció que se iba a proceder a una reordenación de su capital para impedir que haya operadores dominantes.

En cuanto a las bolsas europeas, en la Bolsa de Londres, el índice Footsie 100 cerró con una pérdida del 1,67%, hasta los 3.963,90 puntos. El indicador se sitúa en su nivel más bajo de las últimas cinco semanas y media. Por su parte, el CAC 40 de la bolsa de París perdió un 2,31% hasta ¡ los 3.013,00 puntos. Mientras, la Bolsa de Francfort, registraba a las 18.00 horas una pérdida del 2,89%, cayendo hasta los 3.127,45 puntos, como consecuencia de un mercado poco activo y deprimido que se mostró susceptible a los malos datos macroeconómicos nacionales como la contracción del crecimiento económico en Alemania anunciado por el DIW para 2003 en un 0,1%.