Mapfre entra a formar parte hoy del Ibex en sustitución de Prisa
El Comité Asesor Técnico del Ibex decidió el miércoles 11 de junio, en su primera reunión ordinaria, la salida de Prisa, empresa editora de este periódico, y su sustitución por Corporación Mapfre. Hasta ese día los analistas habían apostado, sin fisuras, por un mantenimiento de la composición actual, dadas las circunstancias excepcionales que rodeaban y aún afectan a ciertos valores. La resolución se hace efectiva hoy, pero el comité deberá reunirse de forma extraordinaria por la opa de Telefónica sobre Terra, que ya ha anunciado que el día 24 dejará de formar parte del principal índice del mercado español.
La información que facilitaron las principales firmas del mercado los días anteriores a la reunión del Comité Asesor Técnico del Ibex destacaban los desequilibrios que a corto plazo muy bien podrían producirse por las opa sobre NH Hoteles y Metrovacesa. Se apuntaba, además, la posición de debilidad de Terra en el Ibex, asunto que fue confirmado la semana pasada.
A estas operaciones de envergadura se unieron las advertencias sorbe la escasa liquidez de los candidatos y, también, de su baja capitalización. Asunto de especial relieve, que se contempla en uno de los apartados del Ibex, es la representatividad sectorial, que sigue siendo la principal asignatura pendiente del principal índice del mercado nacional. El sector medios de comunicación, cuyos representantes españoles son los que mejor se han comportado en Europa en lo que va de año, pierde hoy a su único representante.
Estos asuntos han llamado la atención de los profesionales. Primero, porque pronto deberá reunirse el comité para volver a nominar al candidato que sustituirá a Terra. Segundo, porque hay criterios que, al parecer, sólo figuran en la letra impresa, al no tener valor en la práctica.