China firma su primer pacto bilateral tras la entrada en la OMC
China firmó ayer con Hong Kong su primer acuerdo bilateral desde que ingresó en la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el que las autoridades pretenden atraer a inversores internacionales y a impulsar la recuperación económica.
El acuerdo, denominado Orden Económica de Cooperación (Cepa, en sus siglas inglesas), entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2004 y dará a las empresas y a los profesionales de la ex colonia británica un trato de favor respecto a otros países en sus inversiones en China.
Según los términos del tratado, 'a los bienes exportados al mercado chino procedentes de Hong Kong no se les aplicará impuestos hasta el 1 de enero de 2006'.
El acuerdo también contempla 'un levantamiento de las restricciones sobre el capital y sobre los trabajadores cualificados', según explicó el primer ministro chino, Wen Jiabao. El dirigente explicó que se persigue igualmente revitalizar las inversiones, por lo que China se compromete a simplificar los procedimientos en siete áreas, incluyendo comercio, promoción de las inversiones y hacer más transparentes las leyes y regulaciones comerciales.
A pesar de que Hong Kong pertenece a China desde 1997, los dos países han seguido funcionando como dos naciones independientes en cuanto al comercio. 'Espero que este acuerdo traiga mayores oportunidades a la comunidad de negocios de Hong Kong y aporte ayudas prácticas a la recuperación de su economía', afirmó Jiabao.
El pacto es parte del compromiso de Beijing de impulsar la economía de Hong Kong tras los devastadores efectos del brote de neumonía el pasado mes de marzo, que provocó un recorte por la mitad del Producto Interior Bruto, hasta el 1,5%.
Hong Kong se beneficiará previsiblemente de este acuerdo, ya que muchas empresas llevan tiempo deseando entrar en el lucrativo mercado chino, hasta ahora algo muy complicado por las trabas burocráticas y los altos impuestos.
Sin embargo, el pacto ha sido criticado por muchos empresarios chinos, que consideran que da mucho sin obtener apenas nada. China es el segundo mercado de Hong Kong por detrás de Estados Unidos. El volumen de comercio entre los dos países asiáticos fue en 2002 de 166.000 millones de dólares en 2002, lo que representa el 42% del comercio total de la ex colonia británica.
Las ayudas del norte lastran las economías del sur
Los países en desarrollo no se beneficiarán de la nueva PAC. Así, al menos lo creen en Intermón Oxfam, donde critican que 'sólo va a cambiar el nombre de las ayudas, pero su efecto va a ser el mismo'. Según el Banco Mundial, esos países pierden anualmente 20.000 millones de dólares por exportaciones no realizadas. Las ayudas se mantienen altas en la UE (35% de los ingresos agrícolas), Japón (60%) y EE UU, donde se aprobó una ley en 2001 que concede ayudas por 73.400 millones de dólares en 10 años al sector.