_
_
_
_
_
Nasdaq Europe

El mercado electrónico Nasdaq Europe, abocado al cierre definitivo

La primera aventura europea de Nasdaq puede morir mañana. El mercado estadounidense, primer accionista con un 59% de Nasdaq Europe, votará mañana en la junta extraordinaria la disolución de esta Bolsa electrónica nacida para competir con los Nuevos Mercados europeos, a imagen y semejanza del Nasdaq estadounidense.

Nasdaq Europe no ha podido con la crisis. En los últimos dos años ha perdido la mitad de los valores que acogía. El volumen de negociación acumulado en el mes de marzo por las 39 empresas europeas y siete estadounidenses cotizadas fue de sólo 6,2 millones de euros.

Nasdaq Europe tiene su origen en Easdaq, un mercado electrónico creado a imagen y semejanza de Nasdaq. No obstante, en Europa los Nuevos Mercados, como el Neuer Markt alemán, acapararon la mayor parte de las salidas a Bolsa de empresas tecnológicas. Aun así, 60 compañías, entre las que estuvo Jazztel, utilizaron esta plataforma de negociación.

En marzo de 2001, ya avanzada la crisis, Nasdaq compró por 70 millones de euros la mayor parte del capital de Easdaq. Estableció nuevos mecanismos de contratación y trajo a cotizar compañías estadounidenses. Pero no ha sido suficiente.

La Comisión de Valores belga, bajo cuya jurisdicción opera Nasdaq Europe, ha sido informada del posible cierre. Si éste se concreta, el regulador tendrá que encontrar una solución transitoria para las acciones que solamente cotizan en Nasdaq Europe.

El mercado no ha concretado el futuro de su aventura alemana, Nasdaq Deutschland. Esta plataforma de negociación se puso en marcha en marzo de 2001 aprovechando la infraestructura de las Bolsas de Berlín y Bremen, y cuenta entre sus accionistas, además de con Nasdaq, con Comdirect, Commerzbank y Dresdner Bank. En Nasdaq Deutschland se negocian acciones alemanas y del Nasdaq. Aunque este mercado pretende atraer la cotización de nuevas empresas, aún no ha registrado ninguna OPV.

La puntilla al proyecto de una Bolsa 24 horas

El plan de Nasdaq era sencillo. Una Bolsa mundial, abierta 24 horas y con acceso desde Internet. Eran, claro está, los tiempos de euforia, y Nasdaq, que había acaparado la parte del león del negocio bursátil generado por a burbuja tecnológica, quería extender su éxito a todo el mundo.En este contexto se inscribió la compra de Easdaq, un mercado electrónico europeo basado en Bruselas. Anteriormente, Nasdaq había creado una empresa mixta con Softbank, entidad financiera japonesa que era estandarte de la Nueva Economía nipona. De ahí salió Nasdaq Japón. Con estos dos mercado Nasdaq quería cerrar el círculo. Los principales valores de las tres zonas geográficas cotizarían en todo momento en uno de los tres mercados, que estarían además interconectados y serían accesibles vía Internet.Este proyecto fue impulsado por Frank Zarb, anterior presidente de Nasdaq. Zarb ha sido sucedido por Robert Greifeld, nuevo consejero delegado, diestro en el uso de las tijeras. En caso de que opte por cerrar su aventura europea, culminará un proceso de desinversiones iniciado hace un año, cuando la filial japonesa cerró. Este mismo mes vendió el mercado Amex, la tercera Bolsa de valores de Estados Unidos. Quiere concentrarse en el negocio local, castigado por la ausencia de OPV. Ha pasado, incluso, a la ofensiva, aprovechando el escándalo sobre las posibles manipulaciones de precios en el parqué de Nueva York para tratar de ganar mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_