_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex registra una de las mayores caídas del año en una sesion bajista en toda Europa

La espectacular subida que experimentó el Ibex al cierre del viernes ha ocasionado la masiva recogida de beneficios de hoy. En el último minuto de la jornada del viernes pasó de ganar un 1,25% al 2,50%. Según indicaron fuentes del mercado a la agencia Reuters, el punto porcentual que se disparó en un minuto se debió a una operación entre Societé Générale y Credit Suisse First Boston (CSFB): esta última habría emitido una orden de compra en lugar de una de venta.

En cualquier caso, la jornada de hoy se ha presentado, al menos en parte, correctora de la fuerte desviación a lo que se ha añadido la voluntad de deshacer las ganancias del resto del viernes, más aún cuando no hay ningún dato macroeconómico que tomar como referente.

Así las cosas, el Ibex se ha anotado una caída del 2,3% y se ha situado en los 6.919,70 puntos. Las pérdidas han sido generalizadas y se han cebado con algunos de los títulos que más repercutieron las compras de último minuto del viernes: Unión Fenosa (-2,3%), BBVA (-2,9%), Telefónica (-1,8%), Inditex (-3%) figuran entre ellos. Pero también han afectado a los títulos que se aprecieron de forma notable la semana pasada, como Gamesa (-5,17%) .

Por su parte, Telefónica Móviles se ha dejado un 1,69 % después de que el banco de inversión estadounidense Goldman Sachs haya recortado a en línea su anterior recomendación que sobreponderaba a la empresa. Estima que, a pesar de que capeó la debilidad del sector hasta marzo, se verá afectada por una mayor presión competitiva en España y Brasil, de donde procederá el 12% de su EBITDA este año. De entre todos los §números rojos§ las compañías menos perjudicadas han sido Acerinox, que ha cedido un 0,06% y Metrovaces (-0,33%).

Aún así, el Nuevo Mercado continúa en pleno auge y Avanzit se perfila como una de las diez mejores de la Bolsa desde enero. Hoy sube en Bolsa un 9,14%, hasta los 2,16 euros por acción por la venta de Telson, a pesar de no haberse cerrado la operación.

El resto de mercados europeos también se anotan pérdidas, aunque más suaves. Todos tienen la vista puesta en la reunión de la Reserva Federal de mañana en la que, si su cumple lo previsto, se acordará el recorte de los tipos de interés en un cuarto de punto como mínimo. Ahora están en el 1,25%. La cita es importante no sólo por esa decisión, sino también por lo que pueda decir el presidente de la FED, Alan Greenspan, sobre el devenir de la economía estadounidense. Por tanto, las bolsas europeas han estado hoy poco motivadas. El Cac 40 parisiense ha bajado un 2,3%, el FTSE de Londres se ha dejado un 1,9% y el Dax de Francfort (cierra las 20.00 hora española) caía un 1,8% al cierre de la Bolsa de Madrid. En Londres las acciones del grupo de agroalimentación Unilever cayeron un 11%, después de que anunciara una rebaja de sus previsiones de crecimiento de ventas de sus marcas clave para el conjunto del ejercicio y para el segundo trimestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_