_
_
_
_
_
Ibex 35

Compras fuera de mercado suben el Ibex un 2,5% en el último minuto

La CNMV investiga el chupinazo del Ibex en el último minuto. Cerró a las cinco y media de la tarde con una ganancia del 1,25%. A partir de ese momento entró en juego la subasta de cierre, que dura cinco minutos. Ahí saltó la alarma. El principal índice del mercado nacional subía con fuerza, al margen de la evolución del resto de los principales mercados de acciones del mundo. Levitó hasta llegar a alcanzar una altura del 3,15%. Al cierre la subida quedó en el 2,5%.

La frase más oída en la tarde noche de ayer en los mentideros bursátiles fue que un operador se había equivocado a la hora de transmitir una orden. Los expertos consultados por Cinco Días lo desecharon. 'Un error afecta a un valor, a un futuro y el regulador lo comunica al instante', dice Juan Antonio Serena, operador de Bolsa.

'Lo que ha sucedido en la sesión no es nuevo. Se trata de una operación fuera de mercado vinculada al precio de cierre del Ibex (OTC). Se ha aprovechado la jornada porque vencía el futuro y era más fácil pasar inadvertido', dice Pedro Andrés Martínez, especialista en futuros.

Más información
Consulte el suplemento 5D

Hay coincidencia entre los expertos en que no hubo error, sino una operación vinculada al precio de cierre, lo que se denomina cestas de valores en el argot de los profesionales del mercado. El análisis de lo sucedido en el último minuto refrenda el sentimiento de los analistas consultados. Una docena de valores tuvieron que esperar algunos segundos más para cerrar por las subastas de volatilidad. Es decir, fueron 12 valores y nos los 35 del Ibex. Entre ellos figuran empresas como Telefónica, BBVA, Iberdrola, Dragados, Unión Fenosa o Inditex.

Seguimiento de valores

'Son valores elegidos de manera aleatoria, lo que indica que ha existido un seguimiento claro por parte de los especialistas', dice Rosa Gutiérrez, analista de un banco de inversiones. Hay más, valores como BBVA, Unión Fenosa, Arcelor, ACS, Telefónica, TPI o NH Hoteles hicieron en ese último minuto operaciones equivalentes a más del 25% del total.

En la historia del Ibex hay dos precedentes. En las Navidades de 1995 y 1997. El primero fue una OTC generalizado. El segundo, un ataque a Telefónica y Endesa.

El avance de ayer permitió al Ibex volver a marcar máximo anual en 7.081,6 puntos. El principal índice de la Bolsa española acumuló en cinco sesiones un alza del 3,27%, la cuarta semana consecutiva en positivo, lo que la convierte en la mejor racha desde finales de octubre.

Como telón de fondo, los movimientos especulativos ante la reunión de la Reserva Federal del 25 de junio. Las expectativas variaban de una sesión a otra, en función de uno u otro indicador económico publicado. Incluso datos considerados hasta ahora de segunda fila acapararon el interés de los inversores. Muestra de la especulación fue la multitud de artículos publicados en los principales diarios estadounidenses: si un día el mercado despertaba con una nota del Washington Post que apuntaba a un recorte de medio punto, al día siguiente The Wall Street Journal lo bajaba a un cuartillo. Con todo, esta expectativa mantuvo el tono alcista de las Bolsas en la semana.

En la subida del índice español tuvo relevancia la mejora de la banca, sobre todo el BBVA, que sumó 5,91%, y el SCH, el 3,23%. Sogecable, por contra, cayó un 4,95%.

El futuro, el protagonista del día

El tercer viernes de cada mes tiene lugar el vencimiento de futuros y opciones, amén de otros instrumentos financieros ligados a los mismos, en las Bolsas del mundo. Son los protagonistas del día por la enorme distorsión que provocan tanto en la cotización de muchas acciones como en los volúmenes de negocio.A las 12 venció el futuro del Euro Stoxx con clara manipulación al alza. El futuro del Dax alemán siguió el mismo curso a las 13 horas. A las cuatro y cuarto de la tarde comenzó el del Ibex, que concluyó a las cinco menos cuarto. Fue, como sus predecesores, al alza. A continuación entró en juego el de las Bolsas de Estados Unidos. El volumen subió hasta los 3.000 millones por esta circunstancia. La noticia del día estuvo, no obstante, en el último minuto del día, con el vencimiento ya finalizado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_