_
_
_
_
Evolución

La Bolsa, más pendiente del discurso de Greenspan que de los tipos

La apuesta es que la Reserva Federal va a bajar los tipos de interés de referencia en Estados Unidos. Es algo que muy pocos dudan. Es más, una decisión contraria sorprendería de manera negativa a los inversores y a los mercados. Las dudas se centran en la cuantía de ese recorte. Los analistas estaban muy enfrentados hasta el martes pasado. Las previsiones oscilaban entre los 0,25 y los 0,5 puntos. Tras el dato de inflación conocido ese día, la mayoría da por hecho un descenso de 0,25 puntos. De ser así, el precio del dinero quedaría en el 1%, el nivel más bajo desde 1958.

Hay una minoría que considera que la Fed optará por una bajada de 50 puntos básicos y justifican su teoría en que sería una forma de acelerar la recuperación de la economía y de alejar el peligro de la deflación por un tiempo.

La mayor parte de los analistas coincide, también, en señalar que lo que han descontado las Bolsas hasta ahora ha sido un recorte adicional de tipos que enlazaría con la reactivación de la economía. Destacan, en esta ocasión, que lo más importante para el devenir de los mercados será el trasfondo del discurso de Greenspan.

Más información
¦bull; TIPOS: Dos maneras de gobernar la economía

Aunque las palabras del presidente de la Fed se caracterizan siempre por una ambigüedad calculada, los inversores esperan adivinar qué futuro espera a medio plazo a la economía y, por ende, a las empresas.

'La reacción de los mercados va a depender muchos de las palabras del presidente de la Fed. A muy corto plazo podría provocar una reacción al alza, pero puramente por sentimiento de mercado', comenta Ana Maymus, de Sabadell Banca Privada.

En esta línea se manifiesta Alejandro Inurrieta, de Intermoney. 'El contexto actual que viven las Bolsas es un tanto curioso en la medida en que están subiendo por las expectativas de un recorte de tipos, pero al mismo tiempo la renta fija sigue escalando posiciones. Si la decisión es la esperada recorte de 25 puntos básicos esta dicotomía se romperá con una caída notable de la Bolsa y el mantenimiento de la renta fija. La bajada de tipos, en cualquier caso, no disipa las dudas por las que atraviesa la economía estadounidense', dice. Inurrieta augura un segundo semestre más débil en Bolsa y de mayores subidas para los bonos.

Muchos inversores se preguntan cuáles van a ser las referencias para los mercados una vez que se celebre la reunión de la Fed. Mercedes Camacho, de Safei, comenta que 'las cifras económicas europeas, y sobre todo del lado de Alemania van a marcar el ritmo de las siguientes jornadas. Incluso el BCE podría mover ficha en la próxima reunión, aunque la decisión que tomara sería de menor magnitud que la anterior'.

Los máximos en tecnología ya han pasado

El sector tecnológico podría ser de los más beneficiados por una bajada de tipos de interés, al ser uno de los más endeudados. Pero la repercusión que esto pudiera tener en las compañías parece que va a ser nula de acuerdo a la opinión de algunos expertos y analistas. Desde Wall Street han comenzado a oírse voces que aseguran que los máximos en tecnología ya se han visto por este año. El Nasdaq acumula una rentabilidad del 23,7% desde enero y empresas punteras como Nvidia Corporation y Juniper Networks han duplicado precio en el mismo periodo.'Algunas compañías de Internet han alcanzado o están cerca de los múltiplos PER de 40 veces que registraron entre los máximos de 1999 y 2000, en plena burbuja tecnológica', comenta a Bloomberg Steven Milunovich, de Merrill Lynch.'Las previsiones de gasto en el sector tecnológico ya han he hecho subir los precios de las acciones demasiado', comenta Andy Hopkins, analista de Wilmington Trust. Hopkins asegura que 'los inversores tienen grandes esperanzas en que las acciones tecnológicas sigan en auge, pero sólo una aceleración de la economía podría incrementar el gasto de las empresas en tecnología y hay pocas evidencias de que eso vaya a ocurrir'.En este sentido, señaló que las últimas cifras han confirmado que la economía sigue débil. 'La clave está en los datos y es muy difícil mantener las valoraciones actuales si la recuperación de la economía sigue siendo modesta'.

Más información

Archivado En

_
_