_
_
_
_
_
Inmobiliario

El 57% de la vivienda nueva se compra como inversión o segunda residencia

En los últimos cuatro años se han construido en España un millón de viviendas nuevas que no se han destinado a cubrir las necesidades de la población en cuanto a residencia de uso habitual. Según explicó Carmen Trillas, colaboradora del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITEC), esta demanda incluye una parte de inversión extranjera, aunque no hay datos para precisar en qué proporción. 'De cualquier manera, no hay que exagerar este componente, porque la mayor parte de la demanda es española', explicó Trillas.

En Cataluña la proporción de vivienda nueva que se compra como segunda residencia o para invertir es similar a la del conjunto de España. El año pasado salieron al mercado 75.000 viviendas nuevas. De esta cifra, únicamente entre 35.000 y 40.000 se compraron para utilizarlas como primera residencia.

En cuanto a la posible sobrevaloración de los precios de la vivienda y la existencia de la llamada burbuja inmobiliaria, Trillas aseguró que se puede hablar de sobreprecio 'por lo menos para una buena parte de la población, que ya no puede pagarlas, pero depende de con qué se compare y parece evidente que en algunos casos los precios son más bajos en España todavía que en algunos países europeos'.

Durante la presentación del estudio Situación y previsión de la construcción en Europa, Trillas aseguró que el sector en España está lejos de la recesión que algunas voces anuncian. El año pasado creció un 4,5%, 'en contradicción con las previsiones de moderación que se habían hecho un año antes', puntualizó esta experta, y dos puntos y medio por encima del crecimiento del PIB. Para este año, las previsiones del ITEC son alcanzar una tasa del 3%, que aumentaría hasta el 3,5% en los años 2004 y 2005. El crecimiento esperado se basa, sobre todo, en la buena marcha de la obra civil, que prevén que aumentará este año un 6,2% y un 8% en los dos años siguientes. En contraste, el sector de la vivienda frenará su crecimiento. Según el estudio, de este año a 2005 disminuirá un 1% anual.

El informe sobre la construcción en Europa resalta el diferente comportamiento del sector en España y en el conjunto de los 19 países que forman el grupo de análisis Euroconstruct (los 15 miembros de la Unión Europea y República Checa, Eslovaquia, Hungría y Polonia). Mientras que en España se registró un crecimiento del 4,5%, en el conjunto de Europa el sector cayó el 0,2%. La previsión para este año es un ligero crecimiento (0,2%), que se incrementará en 2004 y 2005, respectivamente, hasta un 0,6% y un 1,8%.

Alemania lastra a Europa

Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España representan el 70% de la producción del sector de la construcción en los 19 países que forman Euroconstruct. De ellos, Alemania sola supone el 20% del total de la construcción. En cuanto a la vivienda, el país teutón significa el 25% del total.La producción del sector residencial en el conjunto de Europa cayó en 2002 un 1,3%, principalmente arrastrada por la mala situación del subsector en Alemania. Para este año, el organismo europeo prevé una caída conjunta del 1%, todavía influida por la poca actividad germana, pero a la que se unirá también la recesión de otros países, como España, Francia, Noruega o Suecia, que hasta el año pasado habían estado en fase de crecimiento.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_