_
_
_
_
_
Vivienda

El precio de la vivienda se acelera y aumenta un 17,5% hasta marzo

El precio de la vivienda sigue sin desacelerarse pese a todas las voces que no cesan de apuntar que dicho freno debe producirse. Es más, en el primer trimestre del año volvió a crecer más que en el último trimestre de 2002

Según datos oficiales del Ministerio de Fomento, entre enero y marzo el precio medio del metro cuadrado de la vivienda libre construida se situó en 1.349 euros, lo que supone un aumento interanual del 17,5%, frente al 17,4% que crecía a finales del pasado ejercicio. Esto es, se ha producido una aceleración del precio del 4,7% de un trimestre a otro.

Madrid se sitúa como la comunidad donde más caras están las viviendas, con un precio medio del metro cuadrado de 2.338 euros, tras incrementarse un 27% en el último año.

Sin embargo, donde más subió el precio de la vivienda en tasa interanual en el primer trimestre del año fue en Cataluña, que registró un aumento del 35%. El País Vasco fue la comunidad en la que menos creció el precio de la vivienda en el último año, al avanzar sólo un 3,8%, si bien es la segunda comunidad, detrás de Madrid, con los pisos más caros (2.078 euros el metro cuadrado).

Por el contrario, Extremadura cuenta con las viviendas más baratas, ya que allí se pagan 523 euros por metro cuadrado, menos de un tercio de lo que cuestan en Madrid.

En cuanto a la vivienda de protección oficial (VPO), Fomento reiteró que el precio máximo de venta para el programa 2003 del Plan Vivienda ha quedado fijado en 1.008,11 euros por metro cuadrado útil, lo que se traduce en un incremento del 2,05% respecto al establecido para 2002. Esto supone 0,05 puntos por encima de lo acordado para este ejercicio en el Plan de Vivienda 2002-2005, según datos del Boletín Estadístico del Ministerio de Fomento.

La burbuja no pinchará

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, declinó hoy en el Congreso que el mercado inmobiliario en España esté asistiendo a una burbuja y que exista, por tanto, un riesgo de 'pinchazo de burbuja'. 'Nos vamos a mover en situaciones de estabilidad, no veo en estos momentos pinchazos de burbujas', afirmó.

Rato se refería así, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, al informe de The Economist en el que apuntaba a la existencia de una burbuja en el mercado de vivienda en España y vaticinaba una caída de los precios del 30% en los próximos cuatro años.

A este respecto, dijo que en los últimos años se ha registrado un 'intenso crecimiento' de precios y un 'gran dinamismo' en la construcción, e indicó que los consumidores deben tener en cuenta estos factores, así como las circunstancias generales que inciden en la economía, si bien pronosticó que no van a cambiar 'drásticamente'.

Por otra parte, los inmigrantes representan ya en varias capitales de provincia el 5% de la demanda de compra de vivienda, según un estudio elaborado por la consultora del Grupo i.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_