_
_
_
_
Divisas

Köhler pide una intervención conjunta de bancos centrales si el dólar cae más

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Köhler, se pronunció ayer en favor de una acción conjunta de los gobiernos y los bancos centrales para frenar la pérdida de valor del dólar, que ayer logró remontar frente al euro y el yen.

Los países desarrollados y sus bancos deben encarar consultas para decidir una intervención mancomunada si el billete verde sigue debilitándose, advirtió Köhler en una entrevista concedida a la revista alemana Manager.

'Los gobiernos y los bancos centrales deben unirse si hay una mayor y más rápida caída del dólar. Si existe el peligro de una crisis cambiaria aguda, pueden tomarse decisiones rápidamente, en cuestión de pocas horas', dijo Köhler en sus declaraciones, que fueron analizadas en los mercados como una confesión de los temores que embargan a los mercados financieros y monetarios por la pronunciada caída del dólar en las últimas semanas.

Las apreciaciones del director del Fondo se conocieron mientras el dólar obtenía su mejor cotización de la semana respecto del yen y del euro, ya que los mercados creen que la Reserva Federal recortará sus tipos de interés la semana que viene.

Los rumores del mercado señalan que esa reducción sería de un cuarto de punto, y que los tipos pasarían así de 1,25% a 1%, en lo que se considera que será la última bajada que realice el banco central de Estados Unidos.

El dólar cotizaba ayer a 1,1727 frente al euro, contra un máximo de 1,195 del lunes pasado. Frente al yen cotizó a 118,69 unidades, su pico más alto en esta semana.

Los mercados aprecian, asimismo, que un posible recorte del coste del dinero por parte de la Reserva Federal obedecería también a alejar los riesgos de deflación en la principal economía del mundo.

Sin embargo, los pronósticos de Köhler son al respecto muy positivos. 'Las perspectivas de crecimiento para Estados Unidos son considerablemente mejores que las de la zona euro y EE UU seguirá siendo un motor del crecimiento económico global a largo plazo', afirmó el director gerente del FMI.

'Cada país debe mostrar que tiene sus propios problemas bajo control. Si los Gobiernos de la mayoría de los países demuestran esto, entonces las monedas se estabilizarán', agregó. Köhler no cree que los bancos alemanes afronten problemas similares a los de las entidades financieras de Japón, que han sufrido una gran crisis en los últimos años.

Pero advirtió, no obstante, que 'las instituciones alemanas de crédito necesitan mejorar claramente su rentabilidad. Y rápido. La economía alemana está estancada por tercer año consecutivo y el análisis del FMI ha hecho advertencias de una deflación leve'.

A su juicio, el paquete de reformas económicas anunciado por el Gobierno alemán es un buen comienzo, pero insuficiente para revitalizar la producción. 'Las reformas deben ir más allá. La excesiva regulación del mercado laboral debe terminar', dijo.

Más información

Archivado En

_
_