El Parlamento italiano concede la inmunidad a Berlusconi
El Parlamento italiano aprobó ayer la ley que concede al primer ministro, Silvio Berlusconi, inmunidad ante los tribunales días antes de que asuma la presidencia europea. Al cierre de esta edición, la Cámara baja había dado luz verde al primer artículo de la normativa y se esperaba que hiciera lo mismo con los restantes ocho a lo largo del día.
Dicho primer artículo estipula que ninguno de los cinco más importantes miembros de la Administración italiana, incluidos el presidente y el primer ministro, pueden ser llevados a juicio. De esa forma ha quedado suspendido el caso abierto contra Berlusconi, que había sido acusado de sobornar a algunos jueces en los años ochenta para impedir la venta de la empresa pública de alimentación SME al empresario rival Carlo de Benedetti.
Berlusconi se ha declarado inocente de los cargos y ha denunciado que las acusaciones forman parte de una conspiración política tramada contra él.
El pasado martes el primer ministro acudió por última vez a declarar ante el Tribunal de Milán que seguía el caso. La próxima vista estaba establecida para el 25 de junio, pero la nueva legislación ha dejado el juicio congelado, al menos hasta el término de la legislatura, en 2006.
La ley se ha aprobado con mucha celeridad para evitar que Berlusconi se enfrente a una sentencia judicial mientras ostenta la presidencia europea, que será desde el 1 de julio hasta finales de año.