Preservar el capital
Al margen de los garantizados, Juan Ignacio Crespo recuerda en este artículo la existencia de fondos que buscan lograr rentabilidades absolutas o, lo que es lo mismo, preservar el capital
Durante los últimos meses, y tras años de fuertes bajadas de las Bolsas, los partícipes de fondos se han ido orientando cada vez con mayor intensidad hacia los productos sin riesgo. De los casi 9.000 millones de euros en subscripciones netas acumulados durante los cinco primeros meses del año, un 90% ha ido dirigido a fondos monetarios, de renta fija a corto plazo y garantizados de renta variable. Las entidades distribuidoras han satisfecho esa exigencia de seguridad por parte de sus clientes con una nutrida oferta de garantizados de renta variable que, en algunos casos, han constituido un éxito instantáneo.
Para quienes siguen optando por productos diferentes a los mencionados, las gestoras de fondos están ofreciendo una gama que recupera parte de las esencias más tradicionales: ya no se trata, como en los años más recientes, de ganarle a un índice de referencia que pierda mucho, sino más bien de obtener rentabilidades absolutas atractivas. O, pura y llanamente, de conservar el capital.
Desde hace un año, en esta página se viene publicando mensualmente una selección de los fondos autorizados para su distribución en España que tienen una buena ratio de información, fondos a los que se les asigna la calificación de Lipper Leaders por Rentabilidad Sostenida (la ratio de información mide los aciertos o errores de un gestor al medir, comparándolos con un índice, qué resultados obtiene cuando asume un riesgo adicional).
Junto con esto, los fondos también reciben una calificación en función de su capacidad para preservar el capital y a los que mejor lo han conseguido durante los pasados tres años se les asigna la calificación de Lipper Leaders por Preservación de Capital. Un ejercicio saludable sería comprobar cómo se han comportado los fondos que recibieron esta última calificación hace un año, comparándolos con aquellos fondos que no la obtuvieron.
Pues bien, se ha realizado ese contraste con las dos categorías de fondos de renta variable que mayor patrimonio conjunto acumulan: renta variable nacional y renta variable euro. En el primer caso, los Lipper Leaders en Preservación de Capital de hace un año han obtenido una rentabilidad media superior en un 3,4% a los restantes fondos de esa misma categoría de renta variable nacional y en un 4% al Ibex 35. Su estabilidad ha sido también considerablemente superior, al tener una volatilidad media de 1,5 puntos menor que la de los fondos que no fueron calificados como Lipper Leaders, y 2 puntos menos que la del Ibex.
En la categoría de Renta Variable Euro, la rentabilidad media de los Lipper Leaders en Preservación de Capital fue casi un 8% superior a los del resto de esa misma categoría y su volatilidad inferior en 1,4 puntos. También su volatilidad fue inferior en 2,8 puntos a la del Euro Stoxx 50.
Nota. El sistema de puntuación Lipper Leaders no es una recomendación de compra. Sólo trata de ser una ayuda para los inversores a la hora de seleccionar fondos. El sistema se basa en la información recogida sobre cada fondo durante los tres años anteriores y resume con un par de puntuaciones la trayectoria del fondo durante esos tres años. La evaluación de los fondos va de 1 a 5, siendo el 1 (el primero) la mejor puntuación y el 5 (el quinto) la peor.