Banca

El alemán Hypovereinsbank planea abandonar la actividad en España

El Hypovereinsbank está dispuesto a deshacerse de su filial española, Banco Inversión, una vez encuentre un comprador que ofrezca un precio adecuado, según aseguraron fuentes de la entidad. Las negociaciones, que se llevan directamente desde la sede del banco en Múnich, forman parte del programa de saneamiento que ha puesto en revisión todas las inversiones del banco fuera de Alemania, e incluye el Bank Austria, una de sus grandes apuestas en el exterior.

El Hypovereinsbank venderá su filial española, Banco Inversión, si un comprador ofrece un precio adecuado, según aseguraron fuentes de la entidad. Los posibles candidatos han de negociar con la matriz en Alemania, que ayer rechazó realizar comentarios a lo que calificaron 'rumores de mercado'. Fuentes del mercado aseguran, además, que de no encontrar un comprador, el segundo banco germano estaría incluso dispuesto a cerrar el negocio en nuestro país.

El banco alemán se hizo con Banco Inversión en 2000, tras adquirir la entidad a la familia Várez Fisa. Ese año, el banco ganó 342.000 euros. En 2001 el beneficio tornó en pérdidas de 21,4 millones, que pasaron a ser de 22,4 millones en 2002 y 2,2 millones de euros hasta marzo. Banco Inversión contaba con unos activos de 271 millones a cierre del primer trimestre.

Estos resultados, unidos al mal momento que atraviesa la matriz (en marzo sufrió su tercera pérdida trimestral consecutiva), ha provocado que ésta haya adoptado la intención de deshacerse de su negocio en España.

Decisión en línea

Sin embargo, esta decisión del Hypovereinsbank estaría en línea con lo anunciado por su nuevo presidente, Dieter Rampl, quien aseguró durante la presentación del informe trimestral a mediados de mayo que todas sus inversiones en el exterior 'están en revisión'. El banco, el mayor prestamista de Europa, está replegando su negocio hacia Alemania, una tendencia que se observa en la mayor parte de los grandes grupos financieros del continente.

Así, la entidad alemana está deshaciendo el camino que emprendió el anterior presidente, Albrecht Schmidt. El banco ha anunciado que va a sacara Bolsa el 25% de su filial austriaca, Bank Austria, adquirida hace apenas dos años por 7.800 millones de euros. El Hypovereinsbank prevé ingresar entre 1.000 y 1.300 millones con esta operación.

También ha mostrado su intención de vender su negocio de financiación al consumo Norisbank, por el que espera obtener más de 400 millones de euros. Además, ha anunciado que venderá su participación del 2,1% en la compañía aérea Lufthansa a través de la emisión de bonos convertibles en acciones de la compañía.

El banco ingresará con esta operación 125 millones de euros. A estas medidas se suma el despido de 2.000 empleados más, que se suman a los 11.100 ya anunciados.