_
_
_
_
_
OPV

Las eléctricas ponen en marcha la venta del 28% de REE

La precampaña publicitaria de la oferta pública de venta (OPV) de un 28% de Red Eléctrica, REE, comienza la semana que viene, según informaron ayer las entidades bancarias. La operación se dirige exclusivamente a inversores institucionales.

La ronda de presentaciones a analistas se pondrá en marcha el próximo 23 de junio. La fecha prevista para fijar el precio definitivo al que se colocarán las acciones es el 7 de julio y, según los bancos, la formalización de la operación se realizará el 11 de julio. Es probable que toda la venta concluya a principios de julio, según informó un portavoz de Citigroup. La operación está siendo coordinada por la patronal española del sector eléctrico, Unesa.

Las eléctricas Endesa, Iberdrola, Unión Fenosa e Hidroeléctrica del Cantábrico tienen que reducir su actual participación del 10% hasta un 3% para cumplir con las medidas de liberalización del sector. Las compañías decidieron hacerlo de forma conjunta y en una operación sólo dirigida a inversores institucionales.

BBVA, SCH y Citigroup son los coordinadores globales de la OPV, mientras que UBS Warburg y Citigroup serán los coordinadores internacionales conjuntos de la venta de 37,8 millones de acciones, incluyendo una opción de compra o greenshoe, según las entidades.

Reducción de deuda

La operación de venta ayudará a reducir el peso de la deuda en los balances de la mayoría de las eléctricas. El plan de Fenosa, por ejemplo, pretende alcanzar los 5.000 millones en 2007 frente a los 7.400 millones que registraba a finales del ejercicio 2002.

Pedro Mielgo, presidente de REE, ya dijo el pasado mes de abril que la venta de participaciones aumentará la liquidez en las acciones de la operadora de alta tensión, dándoles un mayor peso en el Ibex 35.

El Estado también tiene previsto reducir su actual participación en la compañía y descender de un 28,5% al 10%. Las fechas de esta operación, sin embargo, no han sido aún anunciadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_