Altadis se endeudará en 2.400 millones para financiar su plan de expansión
Altadis se ha visto obligada a salir al mercado y dar nuevos detalles de la operación de adquisición de Régie des Tabacs (RTM). El fuerte castigo bursátil que los inversores están infligiendo a la compañía (desde el pasado viernes las acciones se han depreciado un 14%) obligó ayer a la empresa hispano francesa a dar más información al mercado sobre los números que ha realizado para justificar el elevado precio pagado por la empresa marroquí.
Ayer anunció que ha cerrado la financiación de su plan de expansión merced a un crédito de 2.400 millones facilitado por un pool de bancos. Entre ellos está el BBVA, Société Générale, Crédit Lyonnais y HSBC. Esta financiación la utilizará como crédito puente para afrontar la operación de compra de RTM y respaldar la oferta por la italiana ETI. Después tiene previsto refinanciar el crédito con una emisión de bonos de renta fija.
Además aseguró que tiene previsto poner en marcha un plan de venta de activos en RTM. Las mayores desinversiones corresponderán a la fábrica que posee en Casablanca y cuya actividad se trasladará a la de Tetuán, así como las oficinas centrales de la sociedad marroquí. Espera obtener por esta vía 42 millones de liquidez en 2004 y 13 millones en 2005.
Además explicó que se beneficiará de deducciones fiscales en Marruecos 'como resultado de la externalización del plan de pensiones de RTM el año pasado'. Por este concepto, en 2003 registrará una deducción de su base imponible de 80 millones, que serán ya de 10 millones para los próximos años.
Ventajas fiscales
Además reiteró que en España la deducción fiscal será de aproximadamente 17,5 millones al año, como consecuencia del favorable tratamiento fiscal de la amortización del fondo de comercio durante 20 años.
Todo ello, unido a la propia generación de negocio que se espera que sea capaz de alcanzar RTM una vez que sea gestionada con los criterios de Altadis, contribuirá a que la compañía copresidida por Pablo Isla y Jean Dominique Comollí logre una tasa de rentabilidad de su inversión de un 10,2%, aunque el primer año que esta rentabilidad se situará por encima del 10% será el 2007. Altadis precisó además que espera alcanzar la recuperación de toda su inversión en un plazo de ocho años y seis meses.
Por otro lado, fuentes conocedoras de la operación de compra de RTM justifican, sin entrar en el hecho de si el precio pagado es excesivo o no, el que Altadis haya presentado una oferta de un 37% superior a la que presentó la británica British & American Tobacco (BAT), que fue de 10.200 millones. De acuerdo con la opinión de estos medios, el favorable tratamiento fiscal del fondo de comercio que establece la legislación española ya justifica por sí solo que la oferta de Altadis fuera un 15% superior a la que presentó BAT, ya que en el Reino Unido no puede beneficiarse de esa deducibilidad. El resto, hasta acercar el precio de ambas ofertas, se explicaría por los tipos de cambio. El euro, moneda en la que opera básicamente Altadis, se ha revalorizado frente a la libra un 8% en un año. Y esta circunstancia ha permitido que Altadis haya contado con un mayor margen en su oferta.