_
_
_
_
_
Optimismo

Los emergentes cobran interés ante el exceso de liquidez en el sistema

Las principales Bolsas están recuperándose a ritmo de los datos favorables que van conociéndose de Wall Street. De hecho, la gran mayoría se encuentra a las puertas de los máximos anuales, que a su vez coincide con los niveles a los que estaban hace seis y siete meses.

Pero los mercados emergentes no han quedado en olvido. Son, de hecho, los que ofrecen mayores rentabilidades a los inversores desde enero. Rusia gana un 28%; Letonia, el 73%; Hungría, el 8%; Estonia, el 15%, y México, Brasil o Argentina el 13%, el 23% y el 34%.

La atención de los inversores por este tipo de mercados ha recobrado fuerza en los últimos días al hilo de las declaraciones del máximo responsable del FMI, Horst Köhler. 'Los mercados maduros están inundados de liquidez, y cada vez más y más países con mercados emergentes están en condiciones de aprovechar la oportunidad de acudir a esta vasta cuenca de ahorros globales', dijo.

Mayor rentabilidad

Köhler considera que los inversores están buscando alternativas a los bajos rendimientos que ofrecen los títulos del Tesoro de Estados Unidos. El índice de JP Morgan de bonos de mercados globales ha subido un 18% este año, mientras que los de Brasil, Rusia y México han escalado un 41%, un 22% y un 11%.

México reunió a mediados de semana 750 millones de euros en la que fue la primera emisión de bonos en euros en un país latinoamericano en un año, aprovechando la demanda de fondos de pensión y empresas de seguros de activos en moneda europea.

El responsable del FMI explicó que 'es necesario que los países confíen en los ingresos de capital a largo plazo y desarrollen una buena conexión de fuentes de capital doméstico y extranjero'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_