Claves

De la firma electrónica a la reconocida

  • ¿Qué es la firma electrónica?

    Es un mecanismo de seguridad, equiparable a la firma manuscrita porque está reconocida e incorpora el término para acercarla más a los ciudadanos. Permite identificar al firmante, verificar la integridad de su mensaje y asegurar su autoría, en caso de que éste decidiera negarla.

  • ¿Qué tipos de firma existen?

    Existe una firma de las personas jurídicas, que podrá ser utilizada en múltiples aplicaciones, en especial en procesos automatizados, como la realización de pedidos o la emisión de facturas. Garantiza la seguridad jurídica de la entidad titular y de los terceros que se relacionen con ella.

  • ¿Cómo se obtiene el dispositivo para cifrar un mensaje?

    El primer paso para firmar electrónicamente es obtener las dos claves (pública y privada) que componen el sistema de encriptación, llamado asimétrico, y el certificado digital. Para ello, deberá presentar su DNI ante una empresa o entidad con carácter de Prestador de Servicios de Certificación y solicitárselos. æpermil;ste los creará, haciéndole entrega de una tarjeta similar a una de crédito, con una banda magnética. Con ella y un lector adecuado incorporado al ordenador, podrá firmar digitalmente los mensajes que envíe por Internet.

  • ¿Qué ha de hacer el remitente?

    Tras redactar un mensaje, su creador aplicará una función hash (algoritmo), que resume la misiva, y después lo cifrará utilizando su clave privada. Si lo desea, a la hora de enviarlo, el firmante puede redoblar la confidencialidad, incluyendo la clave pública del remitente.

  • ¿Y el destinatario?

    Deberá utilizar la clave pública del Prestador de Servicios de Certificación que se incluye en el correo electrónico. No sólo dispondrá de la clave de quien le envía el mensaje, sino de sus datos personales. Aplicará al mensaje resumen que reciba la misma función hash del creador, que figurará en el e-mail. Si el cuerpo ha sido cifrado para garantizar la confidencialidad, deberá usar su clave privada.

  • ¿Qué tipo de trámites facilita la firma electrónica?

    Solicitar y finalizar los trámites, a través de Internet, de becas, ayudas o subvenciones de los diferentes programas que gestiona la Administración. Facilitan el registro de patentes o marcas y la emisión de facturas

  • ¿Qué persigue el Gobierno?

    Fundamentalmente, desarrollar el comercio electrónico y la Administración electrónica, como un paso más hacia la Sociedad de la Información.

  • ¿Qué es el DUE?

    La sociedad limitada Nueva Empresa podrá crearse de forma telemática en dos días. El Documento Unico Electrónico (DUE) reduce de quince a uno los formularios que deben cumplimentarse y agiliza los trámites administrativos necesarios para la constitución y puesta en marcha de la sociedad.

  • ¿Hay avances en el DNI digital?

    Las bases para el futuro DNI electrónico, paradigma de los instrumentos de firma electrónica en España, ya están establecidas. La nueva Ley introduce la regulación del Documento Nacional de Identidad digital, una firma electrónica reconocida para que, como sucede con el documento físico, los ciudadanos puedan identificarse a la hora de hacer cualquier transacción.

  • ¿Quiénes han trabajado y participado en la nueva ley?

    El proyecto ha sido elaborado por Ciencia y Tecnología, en colaboración con Administraciones Públicas, Economía, Interior y Justicia. Surge de una consulta pública en la que han participado más de cincuenta entidades del sector, la Agencia de Protección de Datos, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, el Consejo de Consumidores y Usuarios, el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y el Consejo General del Notariado.