_
_
_
_
Entidad

La banca española gastará 600 millones en implantar Basilea II, según Mercer

Las entidades financieras españolas gastarán entre 500 y 600 millones de euros en la implantación del Acuerdo de Capital de Basilea II, conocido en el sector como BIS II, según un informe de Mercer Oliver Wyman presentado por Pablo Campos, director general de la consultora. En el mundo, la banca tendrá que invertir cinco puntos básicos de sus activos, es decir, 21.350 millones. Cada gran entidad internacional tendrá que desembolsar 170,8 millones.

El BIS II entrará en vigor en 2006. Esta normativa recoge un conjunto de normas para el sector bancario internacional en la gestión de los riesgos y la transparencia de las entidades. El BIS II consta de tres pilares: el primero establece requisitos mínimos de capital. El segundo pilar incrementa las funciones regulatorias de los bancos centrales; mientras que el tercero mejora la disciplina de mercado

El modelo de capital recoge la posibilidad de que los bancos establezcan sus propios modelos de medición de riesgos. Estos modelos pueden tener varios grados de sofisticación. En general, los requisitos mínimos de capital crecerán si todos los bancos adoptan el enfoque estandarizado y disminuirán si eligen el avanzado (IRB Advanced, en inglés).

BIS II alterará además las asignaciones de capital según el tipo de producto o de negocio (salen peor parados los créditos soberanos y los créditos a entidades financieras). Estas distintas asignaciones de capital provocarán reestructuraciones de carteras como parte del 'realineamiento' de los modelos de negocio. Esto hará que las entidades adopten modelos cada vez más especializados para ahorrarse capital. Además, la consultora estima que Bis II provocará una caída de las titulizaciones de activos, a la vez que se incrementará la demanda de productos de derivados de crédito.

A consecuencia de estos cambios y de las diferencias regionales, el impacto en los distintos países está sesgado: los países nórdicos y Reino Unido experimentarán reducciones de capital. Italia, el Benelux y Alemania estarán en la posición contraria.

Más información

Archivado En

_
_