_
_
_
_
Acuerdo

Basilea II ayudará a los bancos pequeños a protegerse frente a opas

El nuevo acuerdo de capital del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea ayudará a la banca pequeña a protegerse contra posibles opas de entidades de mayor tamaño, según asegura Mercer Oliver Wyman. La consultora cree que las grandes reducciones de capital para los negocios minoristas harán que bastantes entidades de pequeñas dimensiones se conviertan en 'atractivos objetivos para adquisiciones', por lo que algunos 'considerarán alcanzar' los IRB (sistemas internos de medición de riesgos avanzados) 'como medidas defensivas'.

Basilea II, tal y como se conoce el texto que propondrá las normas para el control de riesgos y el manejo de capital a partir de 2006, premia o castiga con mayores o menores requerimientos de capital a las entidades según su cartera de negocio. Así, ciertas actividades, como algunos negocios minoristas -hipotecas, por ejemplo- tendrán menos requisitos de capital que otros tipos de negocio como los créditos a empresas.

Recientemente, el Comité de Supervisión Bancaria emitió el tercer impacto cuantitativo en el que 365 entidades daban, por última vez, su parecer al texto provisional. Este texto perjudicará, eso sí, a las entidades alemanas, en contra de buena parte de sus competidores europeos, según aseguró ayer el consejero del Bundesbank, el banco central alemán, Edgar Meister. La banca del país, sumida en una profunda crisis, tendrá que aportar capital adicional para solventar posibles insolvencias, mientras que la mayor parte de sus competidores podrán recortar esas aportaciones.

Según Teredata, filial del fabricante de tecnología NCR, las entidades están encontrando más dificultades en conseguir 'extraer los datos apropiados' y en adecuar los sistemas de información para conseguir estos datos. Algo para lo que hará falta implantaciones tecnológicas e informáticas. Así, NCR implantará para Caixa Galicia y El Monte un sistema informático para organizar las bases de datos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_