Miranda se compromete ante los inversores americanos a reducir la deuda
Endesa se ha comprometido con sus accionistas en Estados Unidos, el 15% del total de la eléctrica, a ir más allá en la reducción de deuda y cerrar el año con un apalancamiento de 1,4 veces, medido en términos de deuda sobre fondos propios más minoritarios, en condiciones estables. Actualmente este apalancamiento es del 1,5 veces, y se ha reducido desde dos en que estaba a finales del año pasado. A finales del primer trimestre la deuda consolidada de Endesa ascendía a 19.800 millones de euros.
Rafael Miranda, de road show en este país, reconocía a un grupo de periodistas que es difícil hablar de deuda 'cuando uno está vinculado a monedas latinoamericanas', aunque sí reconoció que se estaba en un mejor momento en estos países que el año pasado y que las perspectivas de recuperación son muy buenas.
Además Miranda recordó que cuando salga la orden ministerial que les permita titulizar el déficit podrá añadirse a este objetivo de reducción de pasivo 700 millones de euros más. 'Desde el año 2001 la deuda se ha reducido en criterios de homogeneidad casi 6.000 millones de euros. En el primer trimestre de este año se ha reducido en 2.900 millones de euros, hemos mejorado el apalancamiento y hemos renegociado la deuda de Enersis 2.300 millones de dólares sin garantía de Endesa', dijo.
El consejero delegado de Endesa, no obstante, considera que la deuda, cuya reducción forma parte de su plan estratégico, no representa un gran problema para la compañía. Endesa España consolida 13.000 millones, los 6.800 restantes corresponden a filiales latinoamericanas y no tienen garantía por parte de la eléctrica española. Adicionalmente, 1.600 de estos millones corresponden a los negocios en Italia, de los que se espera una reducción de esta cifra a cinco años además de la financiación propia de su plan de expansión. Miranda especificó que en el capítulo de otros hay una deuda de 2.100 millones que corresponde en buena medida a Auna, una compañía que describió como muy sólida y que saldrá al mercado cuando se den las circunstancias favorables.
Miranda, que estaba en EE UU cuando La Caixa anunció la salida del capital de Endesa, dice no estar sorprendido por la salida de 'un socio financiero con una limitación de voto por motivos regulatorios'. 'Pasaría antes o después', dijo para añadir que lo positivo es que La Caixa, a corto plazo, pone un valor alto a su paquete, que confirma la buena tendencia de Endesa.