_
_
_
_
Optimismo

Los fondos más seguros vuelven a ser los más demandados en mayo

Las agresivas campañas de captación de los grandes grupos bancarios siguen dando sus frutos cuando ya han transcurrido cinco meses desde que el grupo Santander diera el pistoletazo de salida con su fondo Superselección. Durante el mes de mayo, la entidad ha lanzado al mercado la tercera edición de este producto, un garantizado de renta variable, que lleva captados ya en torno a 600 millones de euros.

Lejos de quedarse atrás, BBVA y La Caixa han renovado asimismo su oferta de productos garantizados, en lo que ya es una apasionante batalla que está impulsando con mucha fuerza el sector de la inversión colectiva. Según los datos del Barómetro de los Fondos de Cinco Días, a lo largo del mes de mayo los partícipes aportaron a los fondos hasta 1.832,77 millones de euros en dinero nuevo. La mayor parte de esta cifra se dirigió hacia los fondos garantizados de renta variable (796,58 millones de euros), a los de renta fija a corto plazo y a los fondos monetarios.

Es decir, que el partícipe mantiene todavía una acusada aversión al riesgo que se manifiesta en su preferencia por fondos con limitado potencial de revalorización, pero que garantizan el capital invertido.

La tendencia, en cualquier caso, no es nueva, sino que se ha mantenido a lo largo de todo el año. El dinero aportado desde enero por los partícipes asciende a 9.428,34 millones de euros, en términos netos, de los cuales prácticamente la totalidad se ha dirigido a los garantizados de renta variable (5.029 millones), a los de renta fija a corto plazo (4.448 millones) y a los fondos monetarios (3.071 millones).

Esta evolución deja el patrimonio de los fondos a 31 de mayo en 182.180,78 millones de euros, lo que equivale a un crecimiento del 6,65% en lo que va de año.

Mayo ha traído no pocas alegrías al sector en lo que a revalorización de las carteras se refiere. Muchos fondos de inversión comienzan a entrar en ganancias en el año gracias a la buena marcha de los mercados de valores desde el final de la guerra de Irak.

En lo que va de año, el Ibex 35 acumula una ganancia que ronda el 9%. En Estados Unidos, el S&P 500 acumula cerca de un 11% y el Nasdaq, más del 20%.

La Bolsa no convence

El comportamiento de los índices de Bolsa, sin embargo, no acaba de convencer a los partícipes, que mantienen su aversión a los productos de riesgo. Muchas de las salidas producidas en mayo tuvieron lugar en los fondos de renta variable, principalmente europea (47,24 millones de euros) e internacional (23,91 millones). La Bolsa española, por el contrario, registró entradas netas de dinero por valor de 3,81 millones de euros.

Las categorías mixtas, en cualquier caso, han sido las que se han llevado la peor parte, con salidas de 112 millones en el caso de los productos de renta fija mixta, y de 76 millones en los de renta variable mixta.

Es llamativa la evolución de las carteras a lo largo del pasado mes, por cuanto casi todas las categorías han logrado revalorizaciones medias. La mejor evolución ha correspondido a los fondos de renta variable europea, con ganancias cercanas al 1,2%. No obstante, un grupo de fondos, el de renta fija internacional, ha registrado minusvalías medias del 0,19%, debido al impacto de la depreciación del dólar, divisa en la que invierte la mayor parte de estos fondos.

El análisis mensual del sector que realiza Ahorro Corporación, el grupo de las cajas de ahorros, sitúa el crecimiento patrimonial en el mes de mayo en 2.552 millones de euros, de los que 2.041 millones corresponden a aportaciones de los partícipes y el resto a la revalorización de las carteras.

'El aumento efectivo total en el año de 9.100 millones de euros, 1,5 billones de pesetas, tiene una lectura positiva, como es el renacer de los fondos como activo de ahorro familiar', apuntan en la entidad.

Más información

Archivado En

_
_