_
_
_
_
Fondos

Los partícipes estadounidenses retornan a la renta variable por primera vez desde noviembre

Los fondos de renta variable de Estados Unidos registraron entradas netas de dinero en el mes abril por valor de 16.000 millones de dólares (unos 13.600 millones de euros). Según el Investment Company Institute (ICI), la patronal estadounidense de la inversión colectiva, abril fue el primer mes de aportaciones netas a esta categoría de fondos desde noviembre, ya que el instituto ha tenido que revisar sus datos del mes de marzo para reflejar unas salidas netas por valor de 276 millones de dólares, en lugar de las entradas de 243 millones que había calculado en un primer momento.

Las aportaciones recibidas por los fondos de Bolsa en el mes de abril se produjeron gracias al buen tono de las Bolsas a lo largo de aquel mes, en el que el S&P 500 registró una revalorización del 8,1% y el Dow Jones, del 6%.

Según los datos de la agencia AMG Data Services, recogidos por Bloomberg, esta tendencia se mantuvo a lo largo del mes de mayo, con entradas que a 21 del mes pasado sumaban 1.500 millones de dólares.

Esta evolución fue similar en Europa, también a lo largo del mes de abril. Según los datos recogidos por Deutsche Bank, los europeos invirtieron durante ese mes un volumen neto de 4.060 millones de euros, el doble que en el mismo periodo del año pasado.

La noticia es positiva por cuanto la aversión al riesgo de los inversores europeos ha ido en aumento en los últimos años con la constante caída de las Bolsas. Deutsche Bank calcula que los europeos tenían invertidos en abril en fondos de renta variable 652.000 millones de euros, frente a los 952.000 millones del mismo mes del año anterior. Este descenso patrimonial se debe tanto a la salida de los partícipes como a la depreciación de las carteras por la caída de las Bolsas.

De hecho, el descenso de los mercados de valores, y la consiguiente menor demanda de fondos de renta variable ha provocado un descenso en las comisiones medias que cobran los fondos del 2,2% con respecto a abril de 2002, desde los 115 hasta los 106 euros por cada 10.000 euros invertidos. Esta circunstancia ha mermado el negocio de las gestoras, pues los fondos de Bolsa son los que cobran comisiones más altas.

Más información

Archivado En

_
_