El dólar amplía su rebote frente al euro, que ya se cambia por debajo de 1,17
La fortísima revalorización del euro frente a la moneda estadounidense que marcó el mes de mayo parece desinflarse poco a poco. En el mercado de Francfort, la divisa europea se cambia hoy a 1,174 dólares, frente a los 1,1763 del viernes. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,1672.
Esta nueva tendencia hacia la paridad se ha refirmado después de que el presidente de EE UU, George W. Bush, asegurara en un entrevista a una televisión rusa durante su reciente visita a San Petersburgo que su Gobierno respalda un dólar fuerte. El líder norteamericano intentaba acallar así las voces de quienes aseguran que su Administración es favorable a una divisa barata como forma de impulsar las exportaciones.
Además, la moneda única se vio perjudicada por la publicación de datos macroeconómicos favorables en EEUU, como el índice ISM, que refleja una activación de la mayor economía del mundo y aleja las posibilidades de una nueva bajada del precio del dinero por parte de la Reserva Federal estadounidense (Fed).
El indicador de tendencia ISM, o de gestores de compra, subió en mayo por primera vez desde diciembre a los 49,4 puntos, frente a los 45,4 puntos de abril.
Sin embargo, las cifras económicas de gestores de compra y de confianza del consumidor dadas hoy a conocer en el área euro muestran un estancamiento.
Mientras, en Europa todas las miradas están puestas en la reunión que el Banco Central Europeo mantendrá el jueves y en la que, previsiblemente, se acordará un rebaja de tipos de interés, actualmente en el 2,5%. Los analistas discrepan, eso sí, su alcance: un cuarto de punto o, incluso, un 0,5%.