El euro cede posiciones y se cambia a 1,17 dólares
El euro bajó hoy tras la publicación de datos macroeconómicos positivos en EEUU y arrastrado por la tendencia alcista de Wall Street, tras una jornada de gran volatilidad y escaso volumen de negocios.
Hacia las 17.15 horas la moneda única se cotizaba a 1,1774 dólares, frente a los 1,1879 de esta mañana. Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,1822 dólares.
El euro perdió terreno tras la publicación de las cifras del índice de gestores de compras sobre el área manufacturera de Chicago (PMI), que subió en mayo a 52,2 puntos, frente a los 47,6 de abril, lo que muestra una expansión de ese sector en la región en la que se concentra el sector automovilístico de Estados Unidos. Esta presión alcista fue intensificada, además, con el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan, que subió en mayo a 92,1 puntos, su nivel más alto desde junio del pasado año. La fuerte tendencia alcista de Wall Street también contribuyó hoy al debilitamiento del euro, que llegó a perder la marca de 1,17 dólares tras una jornada de gran volatilidad, escaso volumen de negocios y de recogida de beneficios.
Previamente, la moneda única se había mostrado presionada por las desconcertantes declaraciones del presidente estadounidense, George W. Bush, a favor de la política de un dólar fuerte, que contrastan con las opiniones de su secretario del Tesoro, John Snow, quien vio en la debilidad del dólar un impulso para las exportaciones de su país.
Bush dijo que se mostrará a favor de la política de un dólar fuerte en la cumbre del G-8, formado por los líderes de los siete países más industrializados (Estados Unidos, Canadá, Japón, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia) y Rusia, en Evian (Francia) este fin de semana. Esta cumbre dará señales a los mercados sobre la futura estrategia de divisas, si bien los expertos opinan que el euro mantendrá la tendencia alcista en las próximas jornadas, que sólo se verá en peligro por movimientos técnicos de recogida de beneficios. El canciller alemán, Gerhard Schroeder, declaró a un diario moscovita que un fortalecimiento continuado del euro debilitará las exportaciones de Alemania, lo que perjudicará la recuperación de la mayor economía de Europa, que está al borde de la recesión.
Los mercados de divisas dan por seguro que el BCE recorte los tipos de interés la próxima semana en la zona euro dado que la fuerte carrera alcista de la moneda única y el débil crecimiento del área frenan la subida de los precios.
Los expertos consideran que el euro, que se ha apreciado un 38 por ciento frente a la divisa estadounidense desde febrero de 2002, se cambiará entre 1,1629 y 1,1938 dólares los próximos días. La banda de fluctuación en la que se movió hoy el euro osciló entre 1,1741 y 1,1919 dólares.