_
_
_
_
Nueva Economía

Los ejecutivos de EE UU intentan que la SEC no democratice las juntas

Uno de los grupos de presión más influyentes de Estados Unidos, el lobby integrado por altos ejecutivos, trata de convencer al regulador para que retrase las reformas que había planteado sobre la toma de decisiones en el seno de la empresa. La propuesta de la SEC, el supervisor del mercado estadounidense, fue muy bien recibida por las asociaciones de minoritarios, así como los fondos de pensiones. El proyecto pretende facilitar que los pequeños accionistas tengan más voz en las juntas, especialmente en la designación de la lista de candidatos para el consejo de administración de la compañía.

Las protestas vienen de parte de los directivos. Según publica el diario Financial Times, el grupo de presión Business Roundtable, integrado por altos ejecutivos de empresas, quiere retrasar la aprobación de este borrador hasta que se empiecen a implantar las nuevas normas sobre el buen gobierno de las compañías. John Castellani, presidente del lobby, declaró que 'debería transcurrir algún tiempo desde la aplicación de las medidas sobre el buen gobierno corporativo, para valorar su funcionamiento, antes de aprobar nuevas normas sobre la designación de los directivos'.

Las asociaciones de accionistas no se sorprenden de la reticencia de los ejecutivos para llevar a cabo las reformas. 'Ahora mismo, los accionistas pueden hacer poco más que dar el visto bueno a los candidatos propuestos por la propia dirección dado que es muy difícil promover una campaña a favor de una alternativa', explica un representante.

Además, consideran que la petición de retraso de los ejecutivos es una mera estrategia, dado que 'es difícil argumentar en contra de que los accionistas puedan tener más poder en la designación de candidatos'.

Business Roundtable está integrada por 'consejeros delegados de las principales empresas, que dirigen una plantilla total de más de 10 millones de empleados en Estados Unidos', según la página web de este grupo.

La SEC ya ha solicitado a los técnicos un informe interno y está recibiendo propuestas del público. De momento, los integrantes de la comisión encargada se muestran favorables a los cambios, aunque quedan varios meses para recibir sugerencias.

La crisis de confianza provocada por la bancarrota de Enron, a finales de 2001, así como los escándalos contables que le siguieron han provocado una serie de reformas que pretenden aumentar la transparencia en la toma de decisiones de las compañías.

Más información

Archivado En

_
_