Coyuntura

La Reserva Federal de Chicago ve riesgo de contracción en la economía de EEUU

El banco de Chicago de la Reserva Federal de Estados Unidos ha anunciado hoy que su Índice de Actividad Nacional cayó en abril a niveles que en el pasado han indicado una contracción de la economía estadounidense.

La última lectura del índice fue de -0,85, desde una cifra revisada de -0,69 en marzo, principalmente debido a la debilidad del mercado laboral, y de los datos relacionados con la producción. El promedio móvil de tres meses del índice bajó incluso más fuerte, a -0,90, desde -0,43 en marzo. La Fed de Chicago ha destacado que el período febrero-abril estuvo marcado por la fuerte incertidumbre previa al inicio de la guerra liderada por Estados Unidos contra Irak.

"El valor de -0,90 del índice sugiere que el crecimiento de la actividad económica nacional estuvo bastante por debajo de su tendencia histórica", dijo la Fed de Chicago. Agregó que "en general, cuando el promedio móvil cae debajo de -0,70, la probabilidad de crecimiento económico negativo (una contracción de la economía) excede el 70% ".

Muchos economistas definen a las recesiones en Estados Unidos como dos trimestres seguidos de contracción. Sin embargo, la Fed de Chicago ha apuntado que el reciente período de mayores tensiones geopolíticas hace difícil llegar a ese tipo de conclusiones directas, y que la utilidad de su índice debería mejorar a medida que pase el tiempo.

Las lecturas del índice por debajo de cero también indican menores presiones inflacionarias durante el próximo año. Cuando la lectura del índice arroja valores de cero, es una señal de que la economía estadounidense se expande al ritmo de su tendencia histórica, mientras que los valores negativos indican un crecimiento por debajo de la tendencia, y las mediciones positivas reflejan un crecimiento por encima de la tendencia, ha explicado la Fed de Chicago.