Mejora

El cerco a la neumonía asiática refuerza el buen momento de los emergentes

Pocos valores han notado tanto la epidemia de neumonía asiática como la aerolínea hongkonesa Cathay Pacific. Con el tráfico aéreo reducido un 44% en abril (según la asociación internacional del sector), las acciones de Cathay perdieron un 27,5% entre el 21 de marzo y el 14 de abril. Ayer subieron el 4,74%, culminando una remontada del 18,4%.

Los peores temores relacionados con la neumonía asiática parecen, de momento, aparcados. Los nuevos casos descienden y la Organización Mundial de la Salud ha levantado las recomendaciones de no viajar a la zona afectada, dos hechos interpretados como señales de que la epidemia está controlada.

La mayor parte de los mercados de la zona mostraron ayer avances entorno al 2%, con los que consolidan la tendencia alcista iniciada a finales de abril, en los peores momentos de la epidemia. Desde el día 25 de ese mes la Bolsa de Hong Kong sube el 12,88%; la de Singapur (otra de las zonas afectadas), el 8,6%, y la de Taiwan, el 7,88%. En general, los índices de Asia y el Pacífico suben más del 5% en el periodo.

La mejora de esta zona refuerza el buen momento de los mercados emergentes, que en lo que va de año han mejorado a otros activos. La tendencia ha sido especialmente positiva en América Latina, donde las Bolsas suben en el año entre el 15% y el 25%. Un comportamiento que supera, con mucho, el de los índices de los países desarrollados. Dejando aparte el Nasdaq (+13%), el único gran índice internacional que gana en el año es el S&P 500, que sube el 6%. Los mercados de Europa del Este, el tercer bloque de emergentes junto con Asia y América Latina, presentan desde subidas del 27% en Rusia, el 20% en Praga a avances más tímidos, como el 6% de Budapest o el 4,59% de Varsovia.

En Asia, no obstante, el choque de la neumonía lastra el balance de 2003, de modo que la mayor parte de los indicadores ronda las pérdidas en el ejercicio. Sólo las Bolsas de Indonesia y Tailandia suben más del 10% en el ejercicio.

Los analistas consideran que todavía es pronto para dar por cerrado el tema. Aún no está claro si la epidemia está controlada por los esfuerzos médicos o, simplemente, porque como cualquier catarro tiene carácter estacional. 'Fuera de China y Taiwan, el impacto de la neumonía sobre la demanda parece estar descendiendo', señala Citigroup en su último informe. El banco de inversión aconseja infraponderar los dos mercados citados, los dos más afectados, junto con Singapur y Hong Kong, por la epidemia de neumonía atípica.

Los informes que preveían un impacto sobre el PIB de hasta el 1,5% se han quedado, de momento, en el cajón, mientras se comprueba a qué se debe el descenso actual en el número de nuevos casos.

Cambios en China

Por otra parte, el regulador de los mercados chinos anunció que el banco suizo UBS y la firma de inversión japonesa Nomura Securities serán las primeras entidades extranjeras con permiso para comprar acciones chinas denominadas en yuanes, la moneda local. Hasta el momento, los extranjeros sólo podían adquirir títulos de tipo B, cotizados en dólares, mientras las acciones A estaban reservadas, hasta ahora, a los inversores chinos.

Este movimiento abre a los mercados internacionales la segunda mayor Bolsa de Asia, aunque los compradores de las acciones deben tener activos superiores a los 10.000 millones de dólares y comprar, al menos, 50 millones en acciones chinas. Los grandes bancos internacionales esperan el pistoletazo de salida.