_
_
_
_
Comercio Exterior

El Banco Asiático afirma que la economía regional repunta tras la neumonía

El Banco Asiático de Desarrollo (BAD) emitió ayer un mensaje de moderado optimismo en su informe trimestral sobre el este de Asia: 'El crecimiento regional debería repuntar en la segunda mitad de 2003 y fortalecerse en el año próximo'. La entidad anticipa un crecimiento del 5,6% en 2003 y del 6,3% para 2004.

Las previsiones son peores que los resultados de 2002; entonces el crecimiento fue del 6,6%, pero en abril se preveía un 5,3%. Las cifras tampoco son malas si se tiene en cuenta la irrupción del síndrome respiratorio agudo y severo. Entre noviembre de 2002 y julio de este año, 8.437 personas se han visto contagiadas en todo el mundo y 813 han muerto, según la Organización Mundial de la Salud.

China, Hong Kong, Taipei, Corea del Sur, Malaisia y Singapur han invertido unos 11.400 millones de dólares en ayudar a los sectores más golpeados. El BAD celebra estas medidas y concluye que el impacto económico de la neumonía ha sido limitado y 'no ha afectado seriamente a la confianza de los inversores'.

El BAD advierte, no obstante, de que el efecto adverso de la enfermedad 'permanecerá durante algún tiempo'. La entidad cifra el impacto regional en una reducción de tres décimas porcentuales en el crecimiento del PIB. El sector servicios es el más dañado. Entre marzo y mayo, la llegada de turistas descendió, respecto al mismo periodo de 2002, más de un 50% para Malaisia y Singapur y un 43,7% en la región administrativa especial china de Hong Kong. De China, el país más afectado por la neumonía, no hay datos disponibles a partir de abril; en ese mes, el número de turistas había descendido un 30,1% respecto a abril de 2002.

El banco apunta una serie de factores externos que permiten un optimismo moderado: el final rápido de la guerra de Irak, que ha permitido un descenso de los precios del petróleo; la mejoría global de las Bolsas y una serie de indicadores económicos positivos en EE UU y Japón, que deberían estimular la inversión y las exportaciones europeas.

Los países con unas tasas más altas de crecimiento en 2004 serán China (7,5%), Vietnam (7,3%) y Laos (6,5%). Entre las naciones que irán a un ritmo más lento figuran Singapur (4,6%), Indonesia (4,2%) y Filipinas (4,2%).

El banco apunta 'cuatro riesgos que pueden hacer descarrilar estas expectativas': el rebrote de la neumonía asiática, una escalada en las tensiones geopolíticas, un súbito empeoramiento económico de los principales países industrializados y los crecientes desequilibrios por cuenta corriente en las principales economías, particularmente en EE UU.

Más información

Archivado En

_
_