_
_
_
_
_
Acuerdo

Jazztel recibe un balón de oxígeno del Gobierno con la liberación de avales

Las finanzas de Jazztel recibieron ayer una buena noticia. Banda 26, la filial encargada de la tecnología LMDS (telefonía vía radio), ha llegado a un acuerdo con el Gobierno sobre los avales depositados para garantizar los compromisos asumidos en el concurso de concesión.

El periodo para cumplir las obligaciones se ha prolongado y el sistema en general se ha modificado. La conclusión de todo ello es que los 48,1 millones de euros que tenía depositados Jazztel se han reducido a 10,6 millones. Son, en total, 37,5 millones liberados, de los que 19,8 millones se cobran en efectivo y van directamente a las arcas de la operadora.

Los fondos ahora recuperados, además, nunca salieron de Jazztel. La telefónica se hizo con ellos al comprar la participación que tenía su antiguo socio Teligent en Banda 26. La compañía estadounidense estaba llamada a ser el socio tecnológico del proyecto de LMDS de Jazztel, pero las dificultades económicas se cruzaron en el camino. Teligent suspendió pagos y Jazztel tuvo que hacerse con su participación. Pagó 7,8 millones de euros en efectivo por el 40% y ello le dio acceso al depósito en efectivo de 19,2 millones más los intereses -0,6 millones- que había hecho su socio para cubrir su parte proporcional de los compromisos ante el Gobierno. Aunque lo normal es conseguir un aval bancario para estos casos, las dificultades financiera de Teligent lo impidieron y tuvo que recurrir al efectivo.

Este ingreso da un respiro a las finanzas de Jazztel, muy condicionadas por las dificultades de financiación. La operadora asegura que los 41,7 millones que tiene disponibles bastan para sufragar su plan de negocio, pero 19,8 millones adicionales lo harán más fácil. Además, Jazztel cuenta con otro depósito en efectivo de 11,2 millones como garantía a favor de la Agencia Tributaria por la demanda interpuesta contra la tasa de 2001 por el uso del espectro para la licencia de LMDS, que en este momento está siendo impugnada en los tribunales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_