_
_
_
_
_
Eléctricas

Santander Investment busca un socio para los proyectos de Fenosa en México

Santander Investment ha sido el banco de negocios elegido para encontrar un socio internacional que comparta las inversiones y los compromisos que Fenosa ha contraído en México, el país de América Latina de más relevancia para la tercera eléctrica española. El socio podría quedarse con el 50% de la sociedad que agrupa los intereses de Fenosa en México, aunque otra alternativa que se contempla es la toma de algunas de las centrales que la eléctrica española está promoviendo en el país azteca.

La operación, que se prevé materializar en el segundo semestre de este año, se llevará a cabo cuando los proyectos más importantes están en marcha, como es el caso de la central de Tuxpan. Esta planta, que ya ha entrado en pruebas, está ubicada en el Estado de Veracruz y cuenta con una potencia instalada de 1.000 megavatios.

En conjunto, la empresa que preside Alfonso Basagoiti cuenta con 1.550 megavatios en México, con un compromiso de inversión de más de mil millones de dólares. Los otros activos corresponden a la central de Hermosillo, con 250 megavatios de potencia instalada, y a la central Naco Nogales, de 300 megavatios, situada en el Estado de Sonora.

Fenosa completó con anterioridad al cierre de este previsto acuerdo societario el proceso de financiación de los citados proyectos, con la modalidad de project finance. Para la central de Tuxpan ha suscrito un préstamo por 430 millones de dólares, dividido en tres tramos: dos a 14 años y el tercero a 20 años. Las otras centrales están financiadas con medidas similares y cuentan, asimismo, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo.

La entrada de un socio para estas centrales tiene, asimismo, el beneplácito de las autoridades mexicanas competentes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), organismo responsable de estos procesos de adjudicación de los nuevos proyectos de generación eléctrica en México.

Este plan de reducción de compromisos de inversión por la vía de entrada de un socio forma parte de un programa global del grupo, que está encaminado a la reducción de la deuda y a la consiguiente mejora de los ratios financieros. Fenosa, además, ha adaptado sus planes a esos objetivos con el recorte de sus inversiones previstas; en este año se elevarán a 1.300 millones, un 30% menos que los 1.858 millones invertidos en el ejercicio precedente. El perfil es igualmente decreciente para los ejercicios siguientes.

Uno de los principales objetivos de la eléctrica, cuyo primer accionista es el Santander Central Hispano, es la reducción de la deuda hasta situarla por debajo de los 5.000 millones en 2007. Para cumplir con esa meta se prevé la venta de activos no considerados estratégicos y la incorporación de socios a diversos negocios, además de los activos de México. Es el modelo seguido para las actividades gasísticas en España con la entrada del grupo italiano Eni.

Correos

Por otro lado, Correos ha adjudicado nuevamente a Fenosa el contrato de gestión integral y suministro eléctrico de todas sus instalaciones en la Península para este ejercicio y el próximo. Según el acuerdo alcanzado, Fenosa atenderá el suministro de 2.800 puntos de Correos con un consumo total de 140 gigavatios por hora (140 millones de kilovatios por hora).

La gestión integral del servicio eléctrico de Correos establece, además, que la empresa ganadora del concurso deberá hacerse cargo de todos las actuaciones referidas al suministro, así como servicios asociados.

Entre estos últimos destacan la optimización de las condiciones de contratación, el desarrollo de recomendaciones de ahorro energético y la relación con posibles proveedores. Fenosa suministra electricidad a Correos desde que en octubre de 2000 se adjudicó el primer contrato energético que el operador postal sacó a concurso como consumidor cualificado.

Fenosa cerró ayer en Bolsa con una subida del 2,29%, hasta 12,53 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_