_
_
_
_
_
Adelanto

El BCE recortará su previsión de crecimiento del PIB de la eurozona por debajo del 1%

El Banco Central Europeo anunciará una rebaja de sus previsiones para el crecimiento económico y el IPC de la eurozona, que allanarán el camino para un previsto recorte de tipos de interés en la próxima reunión de política monetaria del 5 de junio, según ha publicado el Financial Times.

A la espera de que se terminan de esbozar las conclusiones, todo indica que el crecimiento del PIB de la región será inferior al 1%, frente al 1,6% calculado en diciembre. La inflación se situaría en torno al 1,8% este año, pero se reduciría por debajo del 1,5% el siguiente.

Bajar los tipos

Más información
¦bull; El EURO vuelve a ganar terreno y roza los 1,172 dólares

El Banco Central Europeo hará públicos estos datos en su informe del mes de junio, aunque se prevé que sus miembros del Consejo de Gobierno traten hoy, en una reunión informal, las perspectivas de deterioro económico. Esta semana, el presidente del banco emisor Wim Duisenberg, empleó un tono de cautela en un mensaje de confianza en una "gradual recuperación" este año, aunque hizo hincapié en que el crecimiento de la UEM, aunque positivo, "no será muy elevado".

Hoy mismo, en una entrevista que publica el diario alemán Die Welt, el miembro del Consejo Ernst Welteke deja entrever que la fortaleza del euro acerca una posible bajada del precio dinero, aunque puntualizó que el BCE no atenderá a una voluntad de impulsar el crecimiento de la eurozona, sino a la disminución de los riesgos inflacionistas. El comisario europeo de Economía y Asuntos Monetarios, Pedro Solbes, ha dicho hoy que el banco emisor sí tendrá en cuenta el nivel del tipo de cambio en sus decisiones al respecto.

Conforme a esa rebaja en dichas expectativas, los mercados financieros confían en que el Banco Central recortará sus tipos de interés desde el 2,5% actual en al menos cuarto punto, dado la contención del nivel de inflación por debajo del objetivo del 2%. Además, los últimos indicadores macroeconómicos publicados subrayan que los Doce están ávidos de un estímulo que reactive sus maltrechas economías. El motor en ese ámbito, Alemania, así como Holanda e Italia han mostrado una contracción. Aunque Francia anunció ayer que ha logrado escapar por los pelos de la recesión en el primer trimestre, se prevé que reduzca el margen en lo venidero. Desde los últimos pronósticos del BCE a mediados de noviembre, el euro se ha revalorizado de forma sostenida alrededor de un 9%, con una apreciación del 3% sólo el mes pasado.

Producción industrial

La producción industrial de la zona euro y de la UE descendió un 1,2% en marzo respecto de febrero, cuando aumentó un 0,4% en ambas, lo que sitúa la caída interanual en el 0,3% y en el 0,6% respectivamente, según datos

difundidos hoy por Eurostat. La caída mensual más fuerte se registró en la producción de energía, que retrocedió un 4,2% en la zona euro y un 3,8% en el conjunto de la UE, mientras que la producción de bienes de consumo duraderos disminuyó un 1,7% en ambas zonas.

Los Estados miembros que acusaron mayores retrocesos fueron Países Bajos (6,5%), Portugal (5,9%) y Finlandia (2,2%), mientras que las únicas subidas las registraron Luxemburgo (1,6%) y Suecia (1,3%). En España, la producción industrial descendió una décima. En términos interanuales, los mayores progresos fueron para Luxemburgo (6,4%), Dinamarca (2,1%) y España (1,4%), mientras que las mayores caídas las acusaron Irlanda (5,6%), Suecia (4,7%) y Portugal (2,7%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_