_
_
_
_
_
Ganancias

El Zaragozano ganó 17 millones con el 2,6% de Indra

El Banco Zaragozano ganó 17 millones de euros en 2002 con la venta del 2,65% de Indra, según se recoge en la memoria de la entidad financiera. El valor contable de los 3,92 millones de títulos puestos a la venta fue de 14,26 millones. Después de esta operación, la entidad aragonesa se ha quedado con alrededor del 0,85% del capital de la compañía de tecnología.

El banco formaba parte del grupo estable de Indra, junto a Thales y Caja Madrid, entidad presente junto con el Zaragozano en Inversis. Sin embargo, la entidad aragonesa ha decidido reducir por tramos su participación, que hasta 2002 totalizaba el 3,42% del capital.

En febrero de 1999, el Zaragozano y Caja Madrid acordaron comprar a la francesa Thomson parte de Indra. Estas tres entidades formarían el núcleo duro de la compañía tecnológica, con un 25% conjunto. Este periodo de sindicación expiró en marzo.

Pero antes de que se cumpliera el plazo, la entidad, entonces presidida por Alberto Cortina y Alberto Alcocer, se deshizo de un 0,5% de su participación. Esta operación le produjo un ingreso de 7,4 millones de euros. El beneficio para la entidad fue de 4,78 millones de euros. Barclays lanzó hace dos semanas una opa amistosa por el 100% del capital del Zaragozano, al cual valoraba en 1.147 millones de euros. Desde el primer momento, los responsables en España de Barclays han mostrado escaso interés por su cartera industrial, por lo que el mercado cuenta con nuevas desinversiones. En la cartera del Zaragozano figuran el 5% de la constructora ACS o el 9,565% de Ence.

La Comisión Europea anunció ayer la apertura de un plazo de diez días para presentar objeciones a la compra del Zaragozano por parte de Barclays. El departamento comunitario de Competencia indicó también que 'después de un examen preliminar y sin prejuicio de la decisión definitiva', la operación parece idónea para acogerse a un proceso de revisión simplificada. De ser así, Barclays obtendrá el visto bueno comunitario sin necesidad de someterse a una larga investigación de varios meses y, sobre todo, sin tener que realizar ninguna desinversión.

El grupo inglés ha demostrado una gran celeridad en cumplimentar el procedimiento comunitario. La notificación de la operación llegó a Bruselas el pasado 12 de mayo de 2003, sólo cuatro días después de que la oferta de adquisición se hiciese pública. En operaciones de similar envergadura, las empresas suelen tardar varias semanas en completar toda la documentación que requiere la Comisión Europea.

De hecho, Bruselas nunca exige que se cumpla el plazo de notificación que, en teoría, es de 10 días. El incumplimiento es tan generalizado, que la ampliación de ese plazo figura entre las reformas de las normas comunitarias de Competencia que ha propuesto el comisario europeo Mario Monti.

Barclays, por otra parte, ha fichado como director de Mercado de Capitales y Gestión de Riesgos para España a Jaime Astarloa, procedente de JP Morgan Chase.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_