_
_
_
_
_
Facilidades

La Junta de Andalucía abre ventanillas al público para solicitar la firma electrónica

La Junta de Andalucía ha abierto ventanillas para que los ciudadanos puedan solicitar de forma gratuita su firma electrónica, con la que podrán realizar diversas gestiones y consultas con la Administración autonómica y central a través de Internet.

Las oficinas se ubican en la Consejería de Justicia y Administración Pública y sus delegaciones provinciales. La firma consiste en una clave, denominada Personalidad Identificativa Digital, cuya tecnología ha sido desarrollada por la empresa Telvent, filial de tecnologías de la información del grupo Abengoa.

El sistema permite a la Junta la incorporación de la certificación y firma electrónica a sus procesos digitales, tanto los de tramitación interna como los que requieren la intervención del ciudadano a través de la Red, de forma que la identificación electrónica de las personas y la firma digital agilicen los trámites administrativos actuales.

La implantación de la firma electrónica supone una inversión de 700.000 euros y se regulará mediante un decreto que la Junta aprobará próximamente. En una primera fase, la iniciativa permitirá realizar 30 trámites administrativos, además de facilitar el acceso a servicios de información y atención al ciudadano.

Entre los trámites administrativos figuran los de autoliquidación y pago de varios impuestos autonómicos, solicitud de la tarjeta sanitaria, libre elección de médico y centro sanitario, obtención de tarjetas de la Junta para jóvenes y mayores y de pensiones no contributivas, petición de teleasistencia y obtención de licencias de caza y pesca, entre otros.

La implantación de la firma electrónica es una iniciativa incluida en el Plan de Organización para la Calidad de los Servicios de la Consejería de Justicia y Administración Pública, que tiene previsto invertir hasta el año 2005 un total de 61 millones de euros para mejorar la atención al ciudadano y agilizar los trámites administrativos de la Junta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_