_
_
_
_
_
Divisas

Una fuerte recogida de beneficios desinfla al euro a 1,15 dólares

La moneda única lleva un ascenso imparable desde hace días frente al billete verde, que hoy llevó camino de convertirse en su mayor valor en más de cuatro años. No obstante, terminó la jornada hoy en 1,1563

dólares, tras haber superado en las primeras horas de

negociación los 1,16 dólares. El Banco Central Europeo (BCE) ha fijado el cambio oficial en 1,1597 dólares.

Más información
¦bull; Consulte el HISTâRICO de la divisa

El dimisionario secretario del Tesoro estadounidense, John Snow, aseguró este fin de semana a la cadena de televisión Fox, que la posición de la Administración Bush está en pro de un "dólar fuerte". La mejor manera de lograrlo, explicó, "es tener fundamentos económicos sólidos en Estados Unidos".

El euro ha recuperado desde hace un mes cerca de un 8% de su valor frente al dólar, una subida que muchos expertos y empresarios analizan con temor su efecto negativo sobre las exportaciones. Algunas empresas alemanas como el grupo automovilístico Volkswagen o la farmacéutica Altana ya han anunciado un importante descenso de sus ventas por la apreciación del euro frente al dólar. La Comisión Europea se ha encargado hoy de puntualizar que la fuerte apreciación de la moneda única puede dificultar la recuperación de la economía de Europa.

Estreno en 1999

Esta moneda se estrenó en Australia el 4 de enero de 1999, primer día laboral de ese año en los mercados de divisas, con un tipo de cambio de 1,1785 dólares, después de que la entidad emisora europea fijara su valor de salida, cinco días antes, en los 1,1789 dólares, sólo un 1,4% menos que el nivel logrado hoy.

En los últimos doce meses, el euro ha ganado más de un 20% contra el dólar, y un 11% en lo que va de año, empujado por las modestas expectativas de crecimiento de la economía, la bajada de los tipos de interés y el "doble déficit" presupuestario y comercial en EEUU. Pero la divisa única también ha alcanzado su cota máxima frente a la libra esterlina estos días, al subir hasta los 0,7192 euros por libra y niveles altísimos de 135 yenes respecto a la moneda nipona.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_