El euro se dispara frente al dólar
El euro ha reforzado su posición frente a las principales divisas mundiales en la última semana. El pasado 8 de mayo, el BCE cerraba el mercado de divisas a un cambio medio de 1,149 dólares, lo que supone una apreciación del 4,3% respecto a la semana anterior. En lo que va de año el euro acumula un aumento frente al dólar de más del 8%. En un contexto de mayor fortaleza del euro, explicada en parte por la mayor rentabilidad que ofrecen los activos financieros europeos respecto a los americanos, la decisión del BCE de mantener los tipos de interés ha apuntalado la cotización de nuestra divisa que en algunos momentos llegó a cotizar a 1,150 dólares.
Frente a otras divisas, como la libra, el franco suizo y el yen, la tendencia ha sido también marcadamente alcista. Respecto a la libra esterlina, frente a la que cotiza a 0,717 libras, se ha apreciado un 3,75%, un 0,42% respecto al franco suizo y un 1,91% respecto al yen japonés. Respecto a esta última el euro cotiza a 134,790 yenes.
De forma paralela al fortalecimiento del euro, el dólar se ha mantenido la tendencia descendente de los últimos meses. Frente a la libra se ha depreciado un 0,50%, un 4,30% respecto al dólar canadiense, un 3,70% con el franco suizo y un 1,91% con el yen. El fortalecimiento de la divisa nipona respecto al dólar preocupa especialmente a las autoridades japonesas, que temen que dicho aumento revierta negativamente en las exportaciones, principal y casi único motor de crecimiento.
Nuevas bajadas en los precios de la deuda
En su última reunión, celebrada el pasado 8 de mayo, el Banco Central Europeo ha mantenido el tipo de interés en el 2,50%. Según Wim Duisenberg, presidente del BCE, el nivel actual de tipos de interés es el idóneo para mantener la estabilidad de precios y reactivar la economía. Respecto a la fortaleza del euro el presidente del BCE ha comentado que no cree que dañe las exportaciones, ni tampoco que dicha fortaleza aliviará de forma significativa las presiones inflacionistas.De sus palabras se deduce que la autoridad monetaria central considera que el debilitamiento de la eurozona es coyuntural, por lo que una vez acabada la guerra cabría esperar una reactivación. Si, como esperan, ésta no se produce, la decisión de bajada de tipos no se hará esperar. Así pues, habrá que esperar a ver cómo evolucionan los indicadores de actividad y demanda en la zona euro para anticipar el próximo paso del Banco Central Europeo.Pese a la decisión de mantenimiento de tipos, la tendencia en el mercado de deuda ha sido bajista en los tipos de interés y alcista en los precios de la deuda. El tipo de interés a 3 años, que cotiza a una tasa del 2,59%, ha caído 10 puntos básicos: Los tipos de interés a 5 años y 10 años han descendido 17 pb y 14 pb, situándose en niveles respectivos del 3,11% y 4,07%.Tras las caídas de las últimas dos semanas, los tipos de la deuda española, que en marzo y abril había aumentado de forma considerable, han retomado los niveles de principios de marzo.
Descenso de los tipos en dólares en contado y futuro
Los datos económicos publicados en Estados Unidos en las últimas semanas están siendo un tanto negativos. En abril el empleo se redujo en 48.000 ocupados acumulando un descenso de 469.000 personas durante los últimos tres meses.El descenso de abril es el tercero que se produce de forma consecutiva lo que suele asociarse a una situación recesiva. Por otro lado, las encuestas de clima industrial en el sector manufacturero norteamericano, que se desplomaron en marzo, han vuelto a caer en abril ofreciendo señales de continuidad en la debilidad de la industria.En este contexto, la Reserva Federal de Estados Unidos, que se reunió el pasado 6 de mayo, mantuvo el tipo de interés en el 1,25%. No obstante, dada la debilidad de la economía, no descartan que en el futuro bajen los tipos de interés.La reacción inmediata en el euromercado ha sido bajista. Contando los descensos, han oscilado entre 1 y 17 puntos básicos, mientras que en futuros los descensos han oscilado entre 6 puntos básicos del contrato de junio hasta los 50 puntos básicos.
Caída general en las tasas del euromercado
En la última semana las autoridades monetarias de Inglaterra, Estados Unidos y la eurozona han coincidido en la celebración de sus respectivas reuniones mensuales. En los tres casos, la decisión ha sido la misma: mantenimiento de tipos. Pese a ello, la reacción en el euromercado ha sido marcadamente bajista en todas las divisas.En el mercado de contado, el tipo a 1 año en euros y dólares ha caído 17 puntos básicos manteniéndose constantes los tipos a corto plazo. Tras estas caídas, la ETTI en dólares ha pasado a configurar un perfil suavemente decreciente, mientras que en euros, que ya venía siendo decreciente, ha aumentado su pendiente hasta los 24 puntos básicos (pb). En el mercado de futuros las caídas han sido de mayor magnitud. En euros, el contrato de septiembre de 2003 ha caído 21 pb, y 28 pb el contrato de diciembre. En dólares, el contrato de septiembre ha caído 14 pb y 25 pb el de diciembre. Por último, en libras los descensos han sido de 11 pb el contrato de septiembre y 17 pb el de diciembre.