_
_
_
_
_
Huelga

La huelga contra el recorte en las pensiones podría paralizar Francia mañana

El Gobierno francés se enfrentará mañana a una movilización sindical contra su reforma de las pensiones. La huelga será masiva en el transporte público (ocho de cada diez vuelos, tres de cada cuatro trenes y la mayoría de los transportes urbanos quedarán anulados), en el servicio de Correos (La Poste), en las empresas públicas de electricidad (EDF y GDF), en France Télécom, en la Educación Nacional y en varios ministerios como Defensa o Economía.

Según un sondeo publicado hoy por el diario 'Libération', la mayoría de los franceses (un 60%) apoya la protesta de mañana en defensa de las pensiones , frente a sólo un 38% que se muestra en desacuerdo. En cambio, los ciudadanos se muestran pesimistas en cuanto a las perspectivas de cambio del plan presentado por el Gobierno: sólo un 25% estima que la huelga de mañana tendrá un ¢impacto político importante¢, por un 72% convencido de que será ¢débil¢.

Huelga en el transporte

Según publica Europa Press, la huelga tendrá una incidencia significativa en el transporte. Según esta agencia, se espera que ocho de cada diez vuelos y tres de cada cuatro trenes no tomarán la salida. En el transporte aéreo, Aviación Civil ha anunciado que el 80% de los aviones que debería despegar o aterrizar en aeropuertos franceses quedará anulado. Los vuelos de larga distancia están asegurados al 100%, pero los de corta y media, sólo en un 35%.La mayoría de los enlaces con España seguirán activos a pesar de la huelga, según la mismas fuente.

Por su parte, la huelga en la SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles), comienza esta misma tarde, a las 20 horas, y se prolongará hasta el miércoles a las 14 horas. Una media de tres de cada cuatro trenes no saldrá de sus estaciones de origen, y las únicas líneas que funcionarán con relativa normalidad serán las internacionales (Eurostar y Thalys).

Según recoge la Agencia EFE, el Gobierno de este país insiste en que está abierto a modificaciones para tratar de romper el apoyo unánime a la protesta de los sindicatos. El Ejecutivo se mantiene ¢firme en el objetivo, en el espíritu de la reforma¢ de las pensiones, pero ¢no está cerrado al diálogo¢, ha repetido hoy su portavoz, Jean-Francois Copé. El mensaje era el mismo que ayer lanzó el ministro de Asuntos Sociales, Francois Fillon, al anunciar que recibirá a los sindicatos el miércoles, nada más terminada la huelga, ¢para continuar la discusión¢ sobre los temas en los que puede ceder.

Mejoras en las pensiones

La unanimidad sindical de apoyo de la movilización mañana esconde posiciones muy matizadas, y la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT), la Confederación Francesa de Trabajadores Cristianos (CFTC) y la Confederación General de Directivos (CGC) no atacan la reforma en sí, pero exigen ciertas ¢mejoras¢. El punto central del anteproyecto de ley presentado por Fillon la semana pasada, e intocable para el Gobierno, es el alargamiento del periodo de cotizaciones que da derecho a una pensión completa hasta 42 años en el horizonte de 2020, frente a los 40 actuales en el sector privado y 37,5 para los funcionarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_