_
_
_
_
_
Pacto de Estabilidad

Schröder defiende a su ministro Eichel de la tormenta de su fracaso presupuestario

El canciller alemán, Gerhard Schröder, ha defendido hoy la permanencia hasta 2006 de su ministro de Finanzas, Hans Eichel, frente a las peticiones de dimisión de la oposición conservadora. A la asunción de Eichel de que, por segundo año consecutivo, no logrará un déficit estatal dentro de los márgenes del Pacto de Estabilidad Europeo, la presidenta de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Angela Merkel, respondió que, en vista del fracaso, lo correcto sería que dimitiera para abrir la posibilidad de un nuevo comienzo en la política de Finanzas.

Ni la meta a mediano plazo, de lograr un presupuesto equilibrado en 2006, ni la más inmediata, de lograr para este año un déficit inferior al 3% del PIB y cumplir así con los criterios comunitarios parecen ya accesibles. Una cosa es que los institutos económicos y los especialistas vengan advirtiéndolo desde hace meses y otra es la confesión del Gobierno de la imposibilidad de cumplir objetivos que ya costaron al país un expediente de Bruselas.

Respuesta comunitaria

El comisario europeo de Asuntos Monetarios, Pedro Solbes, ha advertido al Ejecutivo de Berlín del peligro de incumplir también en 2004 el objetivo del déficit. "El próximo año, el déficit nominal debe quedar por debajo del 3%", cita hoy el diario Financial Times Deutschland a un portavoz de Solbes.

La publicación asegura que Solbes llamó este fin de semana a Eichel para emplazarle a cumplir los criterios de estabilidad. "Teme que, si los alemanes no consiguen tres veces seguidas situar el déficit por debajo del 3%, los franceses y los italianos no vean motivos para seguir respaldando el Pacto", afirma al diario una fuente gubernamental alemana. ¿Cómo, entonces, mantener el plazo de cinco meses que la CE ha otorgado a Francia para reconducir su déficit?

En un artículo en la misma edición, Eichel subraya que el Ecofin acordó en su reunión de enero que, en caso de que un Estado alcance un crecimiento económico real inferior al 1%, como espera para Alemania este año, se tolerará un déficit superior al 3% del Producto Interior Bruto (PIB).

Más información

Archivado En

_
_