_
_
_
_
_
Fusión

El Monte y San Fernando se funden en Guadalcaja para duplicar negocio

El segundo intento de fusión de las cajas sevillanas tiene ya nombre y fecha de culminación tras ocho meses de trabajo. Los presidentes de El Monte y de Caja San Fernando, José María Bueno Lidón y Alfredo Pérez Cano, presentaron ayer públicamente el proyecto después de informar a sus respectivos consejos de administración, a la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, y al alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín.

La unión que dará lugar a Guadalcaja estará aprobada en la primavera del año que viene y colocará a la nueva entidad como décima caja española, con 13.300 millones en activos, al mismo nivel que Unicaja. El anterior proyecto auspiciado por los defenestrados Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea proponía la marca alternativa de Alcaja.

Aunque el proyecto de fusión está muy avanzado, las entidades deben aguardar nueve meses más para cumplir con el doble proceso de adaptación a la Ley Financiera. Frente a las críticas del PP en el sentido de que la presentación del proyecto en plena campaña para las municipales responde a motivos electorales, Pérez Cano defendió ayer la rigurosidad del calendario de trabajo y destacó como contradictorio que la oposición también censure que la fusión se retrasa por falta de voluntad política.

Ambos dirigentes rechazaron así la polémica y destacaron las 'sinergias positivas' de la unión y los escasos solapamientos que produce. Según los informes de viabilidad, apenas 50 de un total de 737 oficinas conjuntas están duplicadas, aunque sólo 25 o 30 deberán cerrarse.

En todo caso, garantizaron el empleo, consagrado en el pacto laboral previo, e incluso avanzaron que la plantilla crecerá a partir del segundo año después de la fusión.

Guadalcaja, líder en Sevilla, Huelva y Cádiz, nacerá con un tercio del mercado financiero en Andalucía occidental, frente a una cuota regional del 14,5%. La meta es trepar hasta el 25% regional en ocho años, una posición que le arrebataría el liderazgo andaluz a Unicaja.

Entonces, los recursos propios crecerán en 400 millones de euros y se sumarán a los 1.300 millones que acumulan ahora. Este incremento de valor, según Pérez Cano, se derivará en un 35% de los mayores ingresos que generarán la integración, mientras que el 65% será fruto del ahorro de costes.

Guadalcaja espera una pérdida de cuota del 2% en el primer año, aunque a partir del tercero ejercicio prevé mejoras en la eficiencia y en el tamaño hasta lograr situarse como la séptima caja española.

Paso hacia una sola entidad andaluza

'Andalucía se desarrollará en la medida en que lo haga su sistema financiero'. Los presidentes de El Monte y Caja San Fernando defendieron ayer en estos términos la necesidad de que la fusión de sus dos entidades sea un primer paso hacia 'la caja única o la gran caja de Andalucía', como pretende el Gobierno de Manuel Chaves. Frente al actual liderazgo de Unicaja, la integración de las dos cajas de Sevilla coloca a la futura Guadalcaja en una privilegiada posición de cara a nuevos movimientos en el mapa financiero andaluz. La unión sevillana, desde su mismo arranque, iguala a Guadalcaja con la malagueña. Pero los crecimientos derivados de la integración podrían dejarla en condiciones de disputarle a la entidad de Braulio Medel su actual predominio en una futura caja única. Por otra parte, la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, que se opuso al anterior proyecto de fusión liderado por Beneroso y Benjumea, señaló ayer que la diferencia entre uno y otro radica en que el de Guadalcaja respeta la legalidad vigente.A su juicio, la fusión anterior era producto de los intereses personales de sus dirigentes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_