_
_
_
_
Banca

El recorte de gastos permite a Credit Suisse volver a beneficios

El segundo banco suizo, Credit Suisse, consiguió en el primer trimestre del año recuperar los beneficios, después de las pérdidas récord de 2002 y cuatro trimestres en números rojos. El recorte de gastos, sobre todo de personal, realizado el pasado ejercicio permitió al banco recuperar la rentabilidad y mejorar sus perspectivas para el año.

Credit Suisse, el segundo grupo bancario suizo, logró en el primer trimestre del año 434,7 millones de euros de beneficios, lo que representa un crecimiento del 77% con respecto al mismo periodo de 2002, según confirmaron ayer sus directivos en conferencia de prensa.

Logra así recuperarse de las pérdidas netas récord registradas en el cuarto trimestre del año anterior (650 millones de euros), pérdidas con las que cerraba el peor ejercicio de su historia, al publicar unos número rojos por importe de 2.253 millones de euros, consecuencia de la caída bursátil y la acumulación de riesgos.

'Los resultados del primer trimestre confirman que estamos en el camino de alcanzar nuestro objetivo de 2003, es decir, que el grupo vuelva a ser rentable', según el copresidente de la entidad, Oswald Grübel.

Este retorno a la 'normalidad', en palabras de sus responsables, es posible tras un fuerte recorte de gastos, sobre todo de personal. De hecho, el banco ha reducido su plantilla en más de un 10%. 'Nuestro negocio está muy ligado a la volatilidad y al sentimiento de los mercados. Es duro seguir con perspectivas pesimistas y creemos que las medidas adoptadas para recortar el gasto darán sus frutos este año, en el que esperamos volver a la rentabilidad', señalaron ayer los directivos.

El banco ha eliminado desde mediados de 2001 9.350 empleos, incluidos los 7.000 despidos de su filial de inversión Credit Suisse First Boston, envuelta, además, en el escándalo protagonizado por Frank Quattrone.

El banquero, en la nómina de esta entidad, sacó a Bolsa decenas de empresas tecnológicas y fue acusado de fraude y de destruir las pruebas que demostraban que amañaba dichas salidas a Bolsa.

También esta filial ha vuelto a los beneficios, con 147,3 millones de euros, que contrastan con los 810 millones de euros de pérdidas en el cuarto trimestre.

El grupo informó además de la revisión a la baja del valor de sus participaciones en la aseguradora Rentenanstalt/Swiss Life y en la compañía aérea Swiss, lo que provocó una reducción de 100 millones de euros en sus beneficios trimestrales.

Por otra parte, el beneficio de BNP Paribas, el mayor banco de Francia, ha descendido en el primer trimestre del año un 15%, según la opinión compartida por cinco analistas consultados por Bloomberg, que anticipan un 'decepcionante' resultado en la banca de inversión, por la persistente debilidad de los mercados.

También BNP Paribas se ha visto forzada a programas de recorte de gastos para enderezar los resultados, aplicados sobre todo a su división de banca de inversión.

El año pasado eliminó en esta área 1.000 empleos, el 7% de su fuerza de trabajo en esta división específica. Al mismo tiempo, recortó operaciones en Milán, Madrid y Fráncfort.

El repliegue en su unidad de banca de inversión contrasta con la renovada apuesta por la banca de consumo, división con la que espera recuperar ingresos.

Más información

Archivado En

_
_